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El Gobierno Vasco apoya el proyecto de autobús eléctrico de Irizar en Schaffhausen

14 de octubre de 2019
  • El apoyo de la delegación vasca al proyecto puede resultar clave ya que se tiene que aprobar a través de un referéndum
  • Irizar ha valorado muy positivamente el apoyo institucional al proyecto, que puede posicionar a la empresa a nivel europeo

El Gobierno Vasco ha visitado hoy la ciudad suiza de Schaffhausen donde el Grupo Irizar ha ganado la licitación pública para el suministro de 15 autobuses eléctricos ie tram, incluida la infraestructura de recarga que necesitarán para cubrir el servicio. La energía que suministrarán las estaciones de recarga será generada por la fuerza de las aguas del rio Rin a su paso por la propia ciudad.

El apoyo de la delegación vasca al proyecto puede resultar clave ya que, aunque Irizar haya ganado el concurso, éste se tiene que aprobar a través de un referéndum que se celebrará en la ciudad el próximo día 17 de noviembre.

En la reunión que se ha celebrado entre la representación suiza, Irizar y la delegación de Euskadi, la consejera Tapia ha querido mostrar su apoyo al proyecto que ha considerado innovador y de total fiabilidad. Tapia ha incidido en la capacidad tecnológica de Irizar y ha subrayado la aportación que esta nueva infraestructura de movilidad puede hacer en la reducción de emisiones de CO2. La consejera ha remarcado que este proyecto desarrolla las dos vertientes de la Estrategia Energética 2030 de Euskadi, ya que se basa en la utilización de las energías renovables y se impulsa la innovación tecnológica en Euskadi.

Hector Olabe, CEO de Irizar e-mobility, ha agradecido el apoyo del Gobierno vasco y ha explicado los detalles del proyecto, que confía que será muy positivo para el desarrollo de la propia ciudad de Schffhausen. Olabe ha subrayado la importancia del proyecto ya que es pionero en Europa “los autobuses son 0 emisiones, y la propia generación será también completamente limpia”.

En la reunión han participado, entre otros: Ernest Landolt, presidente del Gobierno del Cantón; Peter Neukomm, alcalde de Schaffhausen; Hector Olabe, CEO Irizar e-mobility y Julen Trojaola, jefe de ventas de Irizar e-mobility. La delegación de Euskadi por su parte ha estado encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia.

El contrato ganado por Irizar forma parte de un proyecto de mayor envergadura de la ciudad suiza, cuyo objetivo es electrificar el transporte público de Schaffhausen. Para ello, se abrirá una segunda convocatoria de una segunda fase de electrificación, para 2022-2027, en la que el número de autobuses aumentará hasta los 47 vehículos, las estaciones de recarga rápida hasta 20 y las estaciones de carga en depósito hasta 51.

Proyecto de Irizar en Schaffhausen

En la licitación, el Grupo Irizar ofertó su solución llave en mano adaptada para los requisitos específicos de la ciudad. El contrato incluye 15 autobuses eléctricos Irizar ie tram que combinan la flexibilidad de un autobús 100% eléctrico con la capacidad, la facilidad de acceso y la configuración interna de un tranvía. De ellos siete son de 12 metros de longitud y ocho de 18 metros. Los vehículos son reconocibles por su estética, con un morro redondeado y los pasos de rueda cubiertos para mejorar su aerodinámica.

Además suministrará 12 estaciones de carga rápida capaces de ofrecer hasta 600kW de potencia, situadas en una de las avenidas principales de la ciudad, y 16 estaciones de carga vinculada, situadas en el depósito en el que duermen los autobuses. Irizar añade los componentes necesarios para integrar la tecnología propia de comunicaciones, la gestión de la recarga y el almacenamiento de energía.

Los autobuses están dotados de un sistema de recarga rápida de oportunidad con pantógrafo que se despliega desde el techo y se conecta al poste de carga. El proceso, que dura entre 4 y 5 minutos, se realiza aprovechando las paradas intermedias, y permite recuperar parte de la energía necesaria para el resto del trayecto. Durante la noche, los autobuses eléctricos se recargan completamente en las cocheras.

 

 

3 comentarios
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  • @estiherlavina
    15 de octubre de 2019

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  • @JavierZarraona1
    15 de octubre de 2019

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  • @AmundarainMikel
    15 de octubre de 2019

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Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Hector Olabe, CEO de Irizar e-mobility; Ernest Landolt, presidente del Gobierno del Cantón; Peter Neukomm, alcalde de Schaffhausen