Es

La electromovilidad, la innovación tecnológica y los productos lácteos ejes centrales de la visita del Gobierno Vasco a Suiza

11 de octubre de 2019
  • Tapia apoyará el nuevo proyecto de autobús eléctrico que la empresa vasca Irizar pondrá en marcha en Schaffhausen
  • La agenda, que aúna la visión institucional y la comercial, se desarrollará entre los días 14 y 18 de octubre

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, viajará esta próxima semana a Suiza con el objetivo de conocer las acciones más relevantes que empresas y centros tecnológicos del país centroeuropeo están llevando a cabo en sectores como la micro precisión, la automatización y digitalización de fabricación de infraestructuras de movilidad o la innovación en la producción de derivados lácteos.

El viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia, y el de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz acompañarán a la consejera en una misión que aunará la visión comercial y la institucional y en la que se apoyará el proyecto que la empresa vasca Irizar puede llevar a cabo en la ciudad de Schaffhausen donde se han hecho con el concurso para el suministro de 15 autobuses eléctricos y la infraestructura de recarga que necesitan para cubrir el servicio y cuya energía se generará a través de la fuerza del río Rin a su paso por la ciudad.

La delegación vasca pondrá el foco también en temas relacionados con la diversificación, producción, distribución y venta de productos lácteos con la visita a la sede central del grupo EMMI en Lucerna. De ser una empresa de tamaño medio, EMMI se ha consolidado como un grupo líder en el mercado internacional y vende sus productos en más de 60 países. Kaiku es desde 2015 una de las empresas participantes en el grupo EMMI.

Para conocer tanto la visión de la política alimentaria como de toda la cadena de valor de la alimentación en un país que no pertenece a la Unión Europea, la delegación vasca se reunirá con responsables de la Oficina Federal de Agricultura del Gobierno Federal de Suiza.

Innovación en Suiza

La agenda del viaje tiene también un alto componente de innovación ya que además de las reuniones con la Secretaria de Estado y la directora de Relaciones Bilaterales del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación  la delegación vasca visitará centros como INNOSUISSE, Agencia Suiza de Promoción a la Innovación que fomenta la transferencia del conocimiento y tecnología entre las universidades y la industria; EHT Zürich, Universidad pública líder en cooperación con la empresa; o ABB, que ha sido premiada por el proyecto de digitalización que han llevado a cabo en su planta de Lenzburg.

En estas visitas, el Gobierno Vasco va a subrayar las capacidades de la red de centros tecnológicos de Euskadi que desde hace pocos meses trabajan coordinados bajo la marca BRTA (Basque Research & Technology Alliance).

*Se enviará información audiovisual a los medios de comunicación de los principales eventos de este viaje.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto