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La directora de Kontsumobide recuerda que es “muy recomendable guardar también el folleto publicitario de la oferta para posibles reclamaciones”.

11 de octubre de 2019

Un estudio hábitos de consumo de las personas mayores realizado entre los usuarios y usuarias de las actividades de formación de Kontsumobide ha revelado que si bien existe una costumbre extendida de conservar el ticket de compra (75% de los participantes en el estudio) “no ocurre lo mismo con el folleto publicitario, sólo el 32% tiene la costumbre de guardarlo y ante una posible reclamación tiene un valor vinculante para la empresa o comercio. Tampoco existe la costumbre de comparar ofertas, solamente el 45 % lo hace, y es otro medio para evitar sorpresas desagradables. Debemos reforzar estos aspectos” ha señalado la directora de Kontsumobide Olga Santamaría.

El estudio ha contado con 304 participantes de entre 60 y 91 años tanto de Araba, como de Bizkaia y Gipuzkoa. “Este tipo de estudios nos permite detectar puntos de mejora en nuestras acciones de concienciación de las personas consumidoras, y cobra especial relevancia cuando hablamos de personas mayores, ya que suelen ser destino preferido de los amigos del fraude y las prácticas poco éticas”. “Otro aspecto que nos ha llamado la atención”, ha subrayado Santamaría, “es el hecho de que las personas piensan, erróneamente, que para anular un contrato o ejercer el derecho de desistimiento vale con una llamada, eso no es así. Es necesario completar el formulario de desistimiento. Ocurre algo similar con los gastos de devolución, en contra de la creencia mayoritaria la empresa no está obligada a asumir dichos gastos”.

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