Es

Artolazabal: “Las ayudas a la excedencia para la crianza de niñas y niños posibilitarán que los hombres se dediquen al cuidado de los bebés en su primer año de vida”

11 de octubre de 2019
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, detalla el decreto que próximamente aprobará el Gobierno Vasco de ayudas a la excedencia para la crianza de niñas y niños
  • “Se sensibiliza al mundo empresarial y a las personas trabajadoras de que la crianza es cosa tanto de hombres como de mujeres”

VG 11 10 2019

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha indicado que el decreto que próximamente aprobará el Gobierno Vasco sobre ayudas a la excedencia para la crianza de niñas y niños se enmarca en el objetivo de “fomentar la corresponsabilidad y concienciar a los hombres sobre la conveniencia de dedicar tiempo al cuidado y a la crianza a bebés en su primer año de vida, por un lado, y sensibilizar al mundo empresarial y a las personas trabajadoras de que la crianza es cosa tanto de hombres como de mujeres”.

En su intervención en el pleno del Parlamento Vasco, Artolazabal ha indicado que “se subvencionarán excedencias voluntarias remuneradas para el cuidado compartido de hijas e hijos. La actual situación en la que demasiado a menudo solo una persona de la pareja corre con todo el trabajo de crianza sí puede ser discriminatoria como el hecho de que ahora solo las mujeres se vean marcadas en sus trayectorias profesionales por ser madres”.

Beatriz Artolazabal ha insistido en que “el Gobierno Vasco está impulsando que más hombres se impliquen en los cuidados desde los primeros meses de vida para generar los mismos vínculos que hasta ahora solo se crean entre madres y bebes. Con ello, damos un importante y pionero salto cualitativo para propiciar la conciliación ya que, por primera vez, se plantea este debate en relación a unas medidas concretas. Nunca antes se había planteado esta posibilidad y desde el Gobierno Vasco hemos dado un paso adelante con una importante inversión. Somos el primer ejecutivo en iniciar este camino, inspirado en experiencias nórdicas”.

Cambio de hábitos

“Estamos consiguiendo ya algo que considero fundamental: sensibilizar a la sociedad, generar una nueva cultura, cambiar los hábitos en favor de la igualdad y la conciliación. No estamos regulando permisos de 16 semanas a disfrutar por los padres ya que esos permisos solo los puede regular la Seguridad Social: estamos facilitando a los cónyuges no gestantes una ayuda complementaria de 8 semanas adicionales a las actualmente establecidas desde la Seguridad Social para los permisos parentales” ha detallado Artolazabal.

En su intervención en la Cámara Vasca, Artolazabal ha comentado que “el innovador decreto va a tener un coste anual aproximado de 25 millones de euros. Es un paso importante en el camino correcto, aunque no es el único, ni será el último. Los requisitos que se han establecido en los borradores del decreto se han definido atendiendo a los objetivos que nos hemos marcado para este impulso.  Hemos analizado las alegaciones que nos han llegado sobre la limitación si la pareja cuenta con una persona empleada de hogar para cuidar al bebe y hemos eliminado esta condición pues resulta imposible saber cuál es la función de esta persona empleada en el hogar.  Tratamos así de beneficiar a más familias”.

“El objetivo es, sobre todo, sensibilizar de la importancia de que los hombres se impliquen en el cuidado y crianza de los bebés. Si la criatura durante la excedencia voluntaria remunerada es enviada a la guardería no se generan esos vínculos entre los hombres y sus bebes, lazos propiciados solo por el cuidado” ha recalcado la Sailburu Artolazabal.

Beatriz Artolazabal ha estimado que “con ello damos un paso adelante en el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de las criaturas recién nacidas y avanzamos un paso más en la igualdad de hombres y mujeres, propiciando que los hombres generen también vínculos muy especiales durante el cuidado de los bebes en sus primeros meses de vida. No se trata de otorgar un permiso o unas vacaciones pagadas. No somos la Seguridad Social. Impulsamos una pionera excedencia voluntaria remunerada que completará con ocho semanas adicionales los permisos concedidos actualmente por la Seguridad Social”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Bakarne Tejería