Noticias Seguridad
Es

La Consejera de Seguridad y el Alcalde de Bilbao inauguran las Jornadas Policiales 'Participación de la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas de seguridad y su evaluación"

10 de octubre de 2019

Bilbao, 10 de octubre 2019

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Alcalde de Bilbao, han abierto esta mañana las Jornadas Policiales ‘Participación de la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas de seguridad y de su evaluación’, organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao coincidiendo con el 175 Aniversario de la Policía Municipal de Bilbao.

 

La Consejera de Seguridad ha recordado que el Aniversario de la Policía Municipal coincide con la reciente aprobación de la quinta modificación de la Ley de Policía Vasca que permitirá desarrollar las mejoras que contempla la ley para la consolidación de la policía vasca en su conjunto. “Un marco legal que dota a los municipios de herramientas eficaces para mejorar la gestión de sus servicios policiales”, ha señalado Beltrán de Heredia.

 

En su intervención ha recordado que la ley impulsa también la incorporación y una presencia más paritaria de mujeres en tareas policiales, incorporando la perspectiva de género a los procesos selectivos y mecanismos de conciliación y medidas de acción positiva. “Una asignatura, aún pendiente, en la que debemos dar pasos firmes y decisivos para ir superando ese escaso 10% de mujeres en la Policía Local y el 12,5% en la Ertzaintza”.

 

La celebración de los 175 años de la Policía Municipal de Bilbao coincide también con la incorporación a la Academia Vasca de Policía y Emergencias de los más de 300 aspirantes a policías locales del tercer proceso de selección unificado de 36 localidades vascas. Aspirantes que iniciarán su curso de formación el próximo 11 de noviembre.

 

También estamos preparando ya un nuevo proceso de selección unificado, el cuarto que en 2020 animará a miles de jóvenes a intentar seguir los mismos pasos y adoptar las misma decisión que las generaciones más recientes han hecho para incorporarse a esta institución”, ha indicado la consejera de Seguridad.

 

Durante la apertura de las Jornadas, también ha destacado la colaboración permanente entre la Ertzaintza y las policías locales para propiciar la seguridad que la sociedad demanda “generando confianza hacia sus servicios policiales, para fortalecer la convivencia y para contribuir al progreso y bienestar de la ciudadanía”.

 

“Trabajemos para la ciudadanía y trabajemos con la ciudadanía, sin escatimar esfuerzos, evitando duplicidades, modernizando nuestros flujos de información, incorporando y compartiendo nuevas herramientas tácticas y estratégicas tanto en la prevención como en la persecución del delito”, han manifestado la Consejera de Seguridad.

 

A las Jornadas Policiales han asistido también el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, así como el Jefe de División de Inteligencia Criminal, José Mari Iurrebaso, el Jefe de la Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo, y el nagusi de la Ertzain-etxea de Bilbao, Todor Aresti que ha moderado una de las mesas en la que han participado policías locales de Bilbao, Lisboa y Barcelona.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    11 de octubre de 2019

    Comentario de Twitter:
    Segurtasuneko sailburuak eta Bilboko alkateak inauguratu dituzte Bilboko... https://t.co/XwxtlvFUx2

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Mari Aburto, Amaia Agirre, Adolfo Alustiza