Es

URA ha erradicado Crocosmia x crocosmiiflora en 4000 metros cuadrados de las riberas del arroyo Frantxuenerreka en Bermeo

9 de octubre de 2019

Vitoria-Gasteiz. 09.10.2019. URA ha erradicado Crocosmia x crocosmiiflora diseminada en 4000 metros cuadrados de las riberas de un tramo de la cuenca alta del río Artike en Bermeo. La Crocosmia x crocosmiiflora es una bonita planta naturalizada en muchas riberas de los ríos, donde tiene una incidencia y una capacidad de propagación significativa.

El tramo de la actuación discurre por el arroyo denominado Frantxuenerreka, desde el caserio Frantxuene hasta la confluencia con el arroyo Urkizarriko erreka; en un tramo de aproximadamente 900 metros lineales, en ambas márgenes del cauce y a ambos lados de la carretera municipal que lleva hasta el caserío; ya que la planta también estaba ocupando las cunetas y laterales de la carretera.

Los trabajos de erradicación de esta especie dieron comienzo en 2017 en la cuenca alta del río Artike y han concluido este verano. El objetivo de la actuación ha sido el de limitar su expansión para tratar de evitar la pérdida de biodiversidad que generaría y que podría comprometer los objetivos de conservación del lugar (sito en la Biosfera de Urdaibai, Zona de Especial de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las aves (ZEPA) vinculadas al medio hídrico).

Esta vistosa planta se reproduce rápidamente por vía vegetativa a partir de sus órganos subterráneos. En las zonas cálidas también es capaz de producir semillas viables, aunque no parece que este mecanismo sea importante en su capacidad invasora en nuestro territorio. (Flora alóctona invasora en Bizkaia, Mercedes Herrera y Juan Antonio Campos, 2010)

El método de eliminación de la planta ha sido el arranque manual de la misma, extrayendo la planta por su parte aérea y arrancando la planta de forma que al extirpar la raíz se retiren los bulbos subterráneos.

La parte aérea se deja in situ ya que no tiene capacidad de rebrote ni de generar nuevos individuos. Los bulbos se recogen, se acopian en un contenedor de residuos y finalmente se retiran a la planta de Zabalgarbi donde son incinerados para evitar en la medida de lo posible su propagación.

A la planta se la conoce también como vara de San José. Es un híbrido creado en Francia en 1880 a partir de dos especies del género Crocosmia (Crocosmia aurea y C. potssii). Dentro de este género se han identificado 10 especies, la mayoría en Sudáfrica, mientras que dos especies viven en África central y una en Madagascar. En todo el mundo se cultivan actualmente unas 400 variedades de Crocosmia. A lo largo de las últimas décadas se ha extendido mucho su uso como planta ornamental.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 9 de octubre de 2019

    Zorionak por la iniciativa.

    En esa línea, se puede seguir trabajando en la erradicación de la Hierba de la Pampa de las riveras del Nervión, Asua o ría de Plentzia, que están absolutamente invadidos.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto