Es

Artolazabal: “Las parejas con personal laboral doméstico sí podrán acogerse a las ayudas de corresponsabilidad parental si reúnen condiciones

9 de octubre de 2019
  • (Se añaden audios mp4 de la entrevista en Onda Vasca y del comentario realizado por la Sailburu Artolazabal tras la rueda de prensa en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

VG 09 10 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha comentado esta mañana, en el informativo de Onda Vasca que presenta el periodista Javier Vizcaíno, que las parejas con personal laboral doméstico sí podrán acogerse a las ayudas de corresponsabilidad parental si reúnen condiciones. “En cuanto al decreto que prepara el Gobierno Vasco para fomentar la Corresponsabilidad, es preciso destacar que no estamos hablando de permisos de paternidad o maternidad ya que que son competencia de la Seguridad Social y, por tanto, del estado; hablamos de ayudas pioneras para excedencias remuneradas”.

 

“Nuestro departamento pretende dar un paso adelante en el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de las criaturas recién nacidas. Avanzar un paso más en la igualdad de hombres y mujeres, propiciando que los hombres generen también vínculos muy especiales durante el cuidado de los bebes en sus primeros meses de vida. No se trata de un permiso o unas vacaciones pagadas, se trata de una excedencia voluntaria remunerada que completará hasta las 16 semanas los permisos concedidos por la Seguridad Social. Si el bebe es enviado a la guardería no se generan esos vínculos entre los hombres y sus bebes propiciados solo por el cuidado” ha resaltado la consejera en la entrevista de radio.

 

“Estamos abordando la adaptación a la guardería cuando finaliza el periodo de cuidados de ambos integrantes de la pareja.  Analizando las alegaciones sociales en relación a la limitación de si la familia cuenta con una empleada de hogar, hemos decidido eliminar esta condición pues resultaba imposible saber cuál era la función de esta persona., Esta limitación va a desaparecer de la anterior redacción del decreto que, tal y como insistimos, todavía estaba en fase de borrador y estudio jurídico” ha detallado Artolazabal.

 

En cuanto a la reforma integral de Lanbide, Artolazabal ha indicado que “el objetivo es que desaparezcan las oficinas del paro. Me atrevo a afirmar que nos acercamos cada vez más a esa desaparición. Lanbide es cada vez más un servicio integral de empleo, desde la atención personalizada a cada persona desempleada, con la puesta en marcha de trayectos individualizados y tutorizados, con un estudioso minucioso del mercado de trabajo”.

 

Artolazabal ha añadido en la entrevista que “a través de la formación el objetivo de Lanbide es lograr más empleo y de más calidad con especial atención a los colectivos en riesgo de vulnerabilidad. Centrándonos especialmente en la empleabilidad de mujeres, jóvenes y desempleados de larga duración. La modernización de Lanbide es un proceso imparable. Pronto abriremos tres nuevos locales de Lanbide más cerca de la gente en los nuevos barrios de Gasteiz. También tendremos nuevos locales con mayor accesibilidad  en Donostia o Bilbao. Como digo, hemos hecho mucho, pero todavía nos queda por hacer para que el Servicio vasco de Empleo cumpla con el carácter de cercanía y respuesta eficaz que queremos lograr”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Javier Vizcaíno