Es

El Gobierno Vasco llama a los sindicatos a que retomen la vía del diálogo y negociación

9 de octubre de 2019

El portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha acudido esta mañana los estudios de la radio Onda Cero en Bilbao, donde ha concedido una entrevista al programa Más de uno de dicha cadena, y ha analizado la actualidad política con los periodistas que conducen el citado espacio radiofónico. El Portavoz, haciendo referencia a la posición de los sindicatos, ha recordado que los propios sindicatos llevan meses anunciando un "otoño caliente". “Es una expresión suya”, ha señalado. En este sentido, el Consejero ha manifestado el deseo de que retomen la vía del diálogo y negociación.

Asimismo, preguntado por la exposición que alberga las obras del preso de ETA, Jon Bienzoba, Josu Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco no cree que se pueda negar el derecho a la creación y expresión artística de una persona que ha estado encarcelada. “Eso no está en cuestión”, ha añadido. El Portavoz, ha remarcado que se trata de un espacio público, y por tanto se deberían cuidar todos los gestos.

En relación a las elecciones del 10 de noviembre, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha subrayado que la inestabilidad en el Gobierno español y el clima preelectoral perjudica negativamente al Programa de Gobierno. Puesto que, según ha explicado Erkoreka, son muchos los temas a trabajar conjuntamente. En concreto, en lo que respecta a la cartera del Consejero, ha reiterado que no tiene interlocución. “La comunicación se ha quebrado y creo que se deberías activar las comisiones técnicas e ir trabajando las transferencias para cuando haya Gobierno”, ha añadido. Asimismo, el Consejero Erkoreka ha reconocido que, aunque no sepa cual será el próximo Gobierno, no les seduce un futuro Gobierno español con Ciudadanos, una fuerza contraria a los Derechos Históricos, régimen de Concierto y demás pilares del Autogobierno Vasco.

Preguntado porlas intenciones de Zegona de vender la red física de telecomunicaciones de Euskaltel, el Consejero ha subrayadola idea de la venta de la red de Euskaltel no es nueva y desconoce si ahora se está otra vez considerándola. “No tengo constancia pero hasta que no se confirme, es muy difícil emitir una opinión”, ha señalado. De hecho, ha asegurado que la venta de Euskaltel se llevó a cabo con el consentimiento de todos los grupos parlamentarios. “Fue una decisión madura y contrastada, no puede, ahora, enjuiciarlo de otra manera”, matizado.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, haciendo referencia a la conciliación, ha resaltado que el Gobierno Vasco es pionero en su compromiso con la conciliación, igualdad y corresponsabilidad, tanto en la empresa privada como en la Función Pública. “Estamos haciendo un esfuerzo”, ha añadido. Además, ha informado que el martes que viene el Consejo de Gobierno aprobará el decreto de ayudas para fomentar las bajas de parentalidad en las empresas vascas. “Ahí conoceremos todos los detalles”, ha añadido.

Por otra parte, preguntado por la negociación de la salida del Tour desde Euskadi en 2023, el Consejero ha señalado que todas las instituciones están trabajando para que el Tour tenga una etapa en Euskadi en 2023.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto