Noticias Lehendakaritza

El nuevo Plan Vasco de Formación Profesional traerá "oportunidad de empleo"

13 de abril de 2011

Está previsto que el Gobierno Vasco apruebe el texto de manera definitiva a comienzos de mayo

El nuevo plan elaborará e implantará nuevos ciclos formativos LOE, contará con un centro específico de formación online, que facilite conciliar formación con otras responsabilidades, tendrá una red de centros integrados de Euskadi y pondrá en marcha un plan de infraestructuras específico para la formación profesional. También contempla modernizar los centros con equipamientos nuevos.

El documento del III Plan Vasco de Formación Profesional supone para el Lehendakari, Patxi López, la creación de una “nueva formación profesional en Euskadi” que se debe desarrollar de manera que se convierta en una “seña de identidad de este país”. Además ve necesario “desarrollar y dar a conocer la formación profesional moderna, bien diseñada, pegada a la realidad y a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad vasca “.

El III Plan de Formación Profesional 2011-2013 ha sido presentado hoy en Vitoria (Áraba) en un acto que ha contado con la presencia del Lehendakari, Patxi López, las consejeras de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá y la de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta respectivamente así como numerosos representantes de los sindicatos vascos, instituciones públicas y centros de enseñanza.

El Lehendakari aboga por que una mayoría de los ciudadanos vascos “se suban al tándem de cualificación profesional – oportunidad de empleo” y añade que el nuevo modelo de FP será “clave” para salir de la crisis. López ha subrayado la importancia de este proyecto ya que ha logrado que "un consenso entre diferentes departamentos del Gobierno vasco, empresarios, sindicatos, instituciones públicas y centros de enseñanza".

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá ha afirmado que el nuevo sistema de formación profesional será “motor de desarrollo económico y factor de empleabilidad”. Se trata según ha dicho, de una “buena hoja de ruta para que Euskadi se convierta en referente en Europa en la Formación Profesional”.

Durante el acto de presentación del III Plan Vasco de Formación Profesional la consejera de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta ha afirmado que el texto consensuado supone una “transformación” en la formación de los ciudadanos, “ya no hay un tiempo para el estudio y un tiempo para el trabajo, ahora hay un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida”, ha indicado.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)