Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno considera un paso en la buena dirección el manifiesto en favor del “derecho” de las mujeres a participar en el desfile tradicional del Alarde de Hondarribia

8 de octubre de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, en relación a la firma del manifiesto en favor del “derecho” de las mujeres a participar en el desfile tradicional del Alarde de Hondarribia,ha subrayado que el comunicado suponeun paso en la buena dirección.  “Es una propuesta plausible, tiene especial valor porque lo protagoniza la generación joven”, ha señalado. Asimismo, ha subrayado que se trata de un gesto muy a tener en cuenta, que puede ser útil para avanzar en un Alarde respetuoso con la igualdad y la convivencia.

En lo que respecta a la exposición que alberga las obras del preso de ETA, Jon Bienzoba, el Portavoz del Gobierno Vasco ha pedido al Ayuntamiento de Galdakao que sea sensible con las víctimas y responda favorablemente a su petición. “Lo que se opone a la exposición del preso de ETA en un espacio público no es un imperativo legal, sino un imperativo de humanidad y sensibilidad hacia las víctimas”, ha señalado. Así, ha explicado que no se pone en cuestión el derecho a la expresión artística de una persona encarcelada, sino que se denuncia que la exposición se haga con cobertura pública. “Estamos construyendo una memoria crítica del pasado. No es posible minimizar, banalizar, ni obviar el daño injusto que ETA causó”, ha añadido.

Preguntado por las intenciones de Zegona de vender la red física de telecomunicaciones de Euskaltel, el Consejero ha subrayado que el Gobierno no tiene constancia de que la idea de vender vaya a traducirse en un acuerdo firme y formal de inmediato. “No tenemos constancia de que en este momento esté a punto de ser incorporado al Consejo de Administración como acuerdo a formalizar de inmediato, y si ocurriera tampoco sabemos en que condiciones se llevaría a cabo la transacción”, ha señalado.  

Por otra parte, preguntado por la negociación de la salida del Tour desde Euskadi en 2023, el Consejero ha señalado que se están manteniendo conversaciones con la organización, aunque todavía no hay nada tangible.

Ayudas Turismo

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha dado a conocer queel Consejo de Gobierno ha decidido repetir el Programa de ayudas al emprendimiento comercial en los entornos urbanos”. Se trata de un doble convocatoria: por una parte, ayudas a los a ayuntamientos de Euskadi para incentivar el emprendimiento comercial, y, por otra parte, ayudas a las y los emprendedores para que abran nuevos establecimientos en nuestros pueblos y capitales. El Consejero Erkoreka ha destacado que el objetivo del Gobierno Vasco es reforzar la apertura de nuevos comercios o la ampliación de los actuales con nuevas líneas de negocio. “Apostamos por el comercio local por su gran capacidad de vertebración de nuestros núcleos urbanos, pero, también, en los barrios nuevos y áreas de proximidad”, ha señalado.

Programa Atención Migrantes

Por otra parte, el Consejero Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobiernoha aprobado una nueva dotación económica para el “Programa de Atención de las Personas Migrantes”.En concreto,se ha autorizado una subvención de 400.000 eurospara las cuatro Asociaciones que se ocupan de atender a las personas en tránsito que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y grave exclusión social.El Portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que Euskadi es zona de tránsito para personas que, desde África, se dirigen al Norte de Europa. Esto así, ha destacado la importancia de trabajar coordinadamente con Asociaciones expertas que llevan años trabajando con las personas migrantes.

Proyectos de colaboración UPV

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobiernotambién ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado tres proyectos de colaboración con la Universidad del País Vasco: Nuevo título de especialista en gestión e innovación en servicios sociales, Formación práctica del Máster de Microbiología y Salud, y Creación de videojuegos. Erkoreka ha remarcado que el Gobierno considera estratégica la colaboración con las Universidades vascas.

En relación a la elaboración de videojuegos, el Consejero Erkorekaha informado que el Gobierno Vascoha decidido colaborar con los promotores de “Videojuegos Free To Play”en el certamen que se desarrolla en el Museo Artium. Puesto que, según el Consejero, la industria del videojuego es un sector que genera una actividad económica creciente. “El Gobierno Vasco considera que este proyecto universitario es estratégico en el marco del “Programa de impulso a las Industrias Culturales y Creativas””, ha añadido.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto