Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda acude a la inauguración de las nuevas oficinas de Danobat en China

12 de abril de 2011

China se ha convertido ya en el primer mercado para Danobat Group, que engloba la división de máquina-herramienta de Mondragón Corporación

El consejero ha ido acompañado por una amplia delegación de la AFM a la Feria CIMT, donde participan 19 empresas españolas, la mayoría vascas, y ha coincidido con el presidente de Mondragón Corporación. Allí ha podido constatar la fuerza del sector en China y comprobar la apuesta de este país por un sector que capacita tecnológicamente a toda su industria.

"China va deprisa y las empresas vascas son conscientes de la necesidad de estar en este mercado donde se precisan máquinas de gran precisión como las vascas. Es para el Gobierno Vasco una prioridad estar cerca de un sector que capacita a toda la industria y la hace más competitiva", ha señalado el consejero.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha visitado hoy los pabellones de varias empresas vascas de máquina-herramienta y de componentes de máquina-herramienta en la Feria CIMT (China International Machine Tool Show) de Pekín.

Unda ha acudido junto a una amplia delegación de la AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquina-herramienta), cuya sede está en Donostia-San Sebastián.  Allí ha podido constatar la fuerza del sector en China y comprobar la apuesta de este país por un sector que capacita tecnológicamente a toda su industria.

CIMT es una de las mayores y más influyentes citas de la máquina-herramienta del mundo. En ella participan 19 empresas españolas -la mayoría de ellas vascas- que mostrarán sus novedades en tecnologías de fabricación en 1.474 metros cuadrados de superficie expositiva del pabellón E2 del recinto ferial. Son las empresas: Autopulit, Bost, Danobat Group, Etxe-tar, Fagor Automation, Ipiranga, Ibarmia, Integi, Juaristi, Kendu, Korta, Laip, Lantek, Metra, Nicolás Correa, Spirsin, Shuton, Roscamat y Zayer, asociadas de AFM o de AMT.

China es un mercado prioritario para las empresas españolas de máquina-herramienta. En la actualidad es el principal productor, consumidor y exportador del sector en el mundo. Las expectativas de crecimiento son tan positivas que un buen número de empresas asociadas a AFM cuenta ya con instalaciones comerciales y/o productivas en este mercado.

El consejero ha coincidido con el presidente de Mondragón Corporación, José María Aldecoa, en el stand de Danobat, donde ha señalado la importancia que tiene para un sector con un gran desarrollo tecnológico como el vasco estar presente en la Feria y en el mercado chino.

"China va deprisa y las empresas vascas son conscientes de la necesidad de estar en este mercado donde, además de productos en serie, se precisan máquinas de gran precisión como las vascas. Es para el Gobierno Vasco una prioridad estar cerca de un sector que capacita a toda la industria y la hace más competitiva", ha señalado Unda. Asimismo el consejero ha destacado que en un momento en que el mercado nacional se recupera lentamente o se mantiene estable es importante trasladar fuera el potencial industrial de Euskadi.

Inauguración de Danobat

El consejero ha acudido también a la inauguración de la delegación de Danobat en el centro de Pekín. El grupo cooperativo, fuertemente internacionalizado, cuenta con una experiencia de 28 años en China (20 con oficina propia), y con una marca muy reconocida en los distintos mercados internacionales.

Esta empresa engloba la división de máquina-herramienta de Mondragón Corporación, y ha participado activamente en el Instituto de Máquina-herramienta de Tianjin, en el que tiene una importante presencia.

China es un país clave para Danobat puesto que se ha convertido ya en el primer mercado para la cooperativa vasca, que ha realizado una importante apuesta por la internacionalización y búsqueda de mercados.

La oficina nueva ocupa 700 metros cuadrados, cuenta con 28 personas comerciales y de servicio técnico, y al final de este año se espera que aumente a 32 trabajadores.

Danobat ya ha instalado más de 500 máquinas en China. En el último año ha obtenido pedidos por valor de 30 millones de euros, y prevé aumentar a 60 millones en dos años. Esta facturación representa la mitad del conjunto de las empresas representadas en la AFM. Danobat factura 290 millones al año.

La delegación de Danobat Group en China está enfocada sobre todo al servicio al mercado chino. Vende a sectores como el ferroviario, el aeroespacial, automóvil y energía, especialmente eólica. Son sectores estatales, de modo que el cliente es el Gobierno chino.

La cooperativa ha pasado de una oficina de representacion a Fice, que es una fórmula de empresa que permite importar y exportar así como trabajar en moneda local. Todo el capital aportado es propio.

En la inauguración de las oficinas de Danobat, el consejero ha insistido ante las autoridades chinas en que la política del Gobierno Vasco mira al exterior y apoya la llegada de las empresas españolas al país asiático. Euskadi cuenta con dos oficinas de la SPRI en Pekín y Shanghai, que han ayudado a 200 proyectos empresariales vascos a asentarse en China en sus ocho años de presencia. Las empresas vinculadas al sector de la máquina-herramienta es un claro ejemplo de ello.

Para obtener más declaraciones, imágenes y audio, se puede acceder a Irekia: https://www.irekia.euskadi.net/es

 

 

4 comentarios
  • @DANOBAT
    13 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Bernabé Unda jauna Danobat-en Txinako bulego berrietara joan da. http://bit.ly/fjpQFq

  • @DANOBATGROUP
    12 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Bernabé Unda, Danobatgroup-ek Txinan ireki dituen bulego berrien inaugurazioan izan da http://bit.ly/g3Z3wq #Danobat #Soraluce

  • @Soraluce
    12 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Bernabé Unda, Danobatgroup-ek Txinan ireki dituen bulego berrien inaugurazioan izan da http://bit.ly/g3Z3wq #Danobat #Soraluce

  • @DANOBATGROUP
    12 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Bernabé Unda jauna Danobat-en Txinako bulego berrietara joan da. http://bit.ly/fjpQFq

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)