Es

Artolazabal: “la colaboración entre protagonistas de las políticas activas de empleo, base para un empleo de calidad”

7 de octubre de 2019
  • Presenta junto al alcalde Eneko Goia y el diputado foral Imanol Lasa el II Congreso Internacional de Empleo y la I Feria de Empleo y Formación “Merkalan” 2019
  • Reto y oportunidades para la creación de empleo de calidad.
  • En Merkalan se ofrecerán 700 puestos de trabajo: entrevistas, exposiciones, y contactos

07 10 19 DSS

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado esta mañana que “la colaboración entre los diferentes actores que forman parte del diseño y ejecución de las políticas activas de empleo se va a convertir en la piedra angular del logro de un empleo de calidad”. Artolazabal ha participado junto al alcalde Eneko Goia y el diputado foral Imanol Lasa en la presentación del II Congreso Internacional de Empleo y la I Feria de Empleo y Formación “Merkalan” 2019 que se celebrará en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia los días 21 y 22 de octubre.

 

“En este congreso destacaremos el nuevo paso que se realiza en la transformación y actualización de Lanbide ya que en Euskadi están a punto de desaparecer las antiguas oficinas del paro pues Lanbide sigue avanzando para convertirse en agente dinamizador del empleo de calidad e inclusivo, poniendo especial énfasis en la formación” ha detallado la Sailburu Artolazabal.

 

El alcalde Eneko Goia ha indicado que “la celebración de este congreso internacional en Donostia es una buena noticia para la ciudad, porque reafirma nuestra posición de ciudad atractiva para la celebración de congresos, algo que es posible gracias a la implicación del Gobierno Vasco con Donostia y a la colaboración interinstitucional".

 

Además, Goia ha remarcado la importancia de este encuentro que "busca reflexionar e intercambiar experiencias en una cuestión capital como son las políticas de empleo". El alcalde ha remarcado que el Gobierno Vasco "está en la vanguardia de la gestión de las políticas activas de empleo, y muestra de ello es la organización de este congreso y la capacidad de atraer a participantes de prestigio internacional"

 

Imanol Lasa, diputado foral de Gobernanza, ha comentado que “en estos momentos de incertidumbre económica, la Diputación mantiene el impulso a la actividad económica y el refuerzo de las políticas sociales como prioridad. Gipuzkoa sigue aspirando a ser una sociedad cohesionada y con los índices de desigualdad más bajos de Europa. Para ello, el empleo de calidad es la clave y la llave para un proyecto de vida digno”.

 

Lasa ha añadido que “en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco, vamos a seguir apostando por los proveer puestos de trabajo de calidad y estables sectores económicos de futuro, con mayor capacidad para, y en los que ya estamos bien posicionados: electromovilidad o biociencias. Vamos a redoblar el apoyo a la industria, el motor de nuestro bienestar. Además, si queremos mantener nuestra competitividad como economía y como sociedad, resulta necesario que, como territorio, trabajemos para atraer y retener nuevo talento. En este aspecto existe ya un consenso en que el talento, no el capital, será el factor clave que aglutine la innovación, la competitividad y el crecimiento económico en el siglo XXI.

 

El “II Congreso Internacional de Empleo y la I Feria de Empleo y Formación “Merkalan” 2019” están organizados por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y por Lanbide. “Congreso y Feria se centrarán en la creación de empleo de calidad. El empleo de calidad es prioritario en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, para la Comisión Europea y también en la Agenda Euskadi Basque Country 2030.

 

Artolazabal considera que “favorecer el acceso de un empleo de calidad es clave para propiciar la emancipación de la juventud vasca y europea.  Por ello congreso y feria tratarán de propiciar estímulos y apoyos para dar pasos en garantizar esta emancipación de los y las jóvenes en una sociedad solidaria, comprometida y cohesionada”.

 

“Los días 21 y 22 de octubre en el Kursaal vamos a escuchar a especialistas de prestigio y contrastaremos situaciones con representantes de instituciones comunitarias, estatales y regionales, intercambiando opiniones agentes públicos y privados, formativos y sociales” ha detallado Artolazabal.

 

“La Feria “Merkalan” mostrará a las personas demandantes de empleo más de 700 puestos de trabajo de todos los sectores y cualificaciones ofrecidos por 70 empresas participantes” ha recalcado Artolazabal. “Son cambios, retos y oportunidades en este nuevo tiempo tecnológico”.

 

Borja Belandia, director general de Lanbide, anima a “jóvenes y personas que buscan activamente empleo a recorrer los stands de la Feria Merkalan, paralela al Congreso y ubicada en el mismo espacio del Kursaal”.

 

Programa

Franck Morel, Consejero del Primer Ministro de Francia para las Relaciones Sociales, Trabajo, Empleo y Formación Profesional, ofrecerá la conferencia inaugural del día 21 con el tema “El compromiso de Francia con el empleo de calidad”.

 

Los “retos y oportunidades globales para la creación de empleo de calidad” serán abordados por Jamie Winders, directora del Autonomous Systems Policy Institute de la Universidad de Syracuse; Christopher Markou, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge y por Albert Cañigueral, cofundador de Ouishare.

 

La “estrategia de empleo de calidad de la Unión Europea” será analizada por Loukas Stemitsiotis, director de Análisis Temático de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Maurizio Bussi, director Regional Adjunto Europa y Asia Central de la OIT hablará de “La estrategia global de empleo de calidad”; Alexander Hijzen, director de la Estrategia de Empleo de la OCDE expondrá “La estrategia de empleo de calidad de la OCDE”. Por la tarde del lunes 21 los asistentes visitarán el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco “Tknika” en la localidad de Errenteria.

 

El martes, día 22, Markus Zorzi, Director General de Planificación, Estrategia, Asuntos Jurídicos y Comunicación del Ministerio de Familia, Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Baviera, explicará La estrategia de empleo de calidad de Baviera; Laura Pedron, directora general de la Agencia de Empleo de la Provincia Autónoma de Trento comentará su estrategia de calidad y Gary Shaughnessy, presidente de Z Zurich Foundation, analizará “La creación de empleo de calidad en el sector servicios”.

 

El modelo inclusivo-participativo de empresa será expuesto por Deb Oxley, CEO de la Employee Ownership Association y por Juan Manuel Sinde, presidente de la Fundación Arizmendiarrieta. Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, clausurará el Congreso.

 

Merkalan

Con el propósito de promover y facilitar el contacto entre las empresas que tienen necesidades de contratación y las personas que se encuentran buscando activamente un empleo, Lanbide celebra en el Kursaal la primera edición de su feria de empleo y formación, Merkalan: 1.000 metros cuadrados de extensión en cuyo diseño y contenidos se han tenido en cuenta las necesidades específicas de las personas que utilizan los servicios de Lanbide.

 

Las distribuciones de los distintos espacios de la Feria se han configurado como un itinerario laboral al uso; stands que muestran las áreas temáticas y todos los recursos individualizados que la red de oficinas de Lanbide pone a disposición de la ciudadanía para ayudar a tomar decisiones que mejoren la empleabilidad (alta de una demanda de empleo, orientación laboral, formación, certificados de profesionalidad, servicios a empresas, emprendimiento, etc).

 

Javier Ramos, responsable del Gabinete Técnico de Lanbide expondrá en al área de encuentros de Merkalan, “Futurelan. Los empleos de futuro en Euskadi. 2019-2030”. Más de 70 empresas han instalado su stand en Merkalan para recibir currículos, realizar entrevistas personales y cerrar contratos de trabajo de toda índole. Se ofrecerán 700 puestos de trabajo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eneko Goia, Imanol Lasa,