Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Reivindico la importancia de los medios a la hora de afianzar una “cultura ética” en la sociedad actual”

7 de octubre de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha inaugurado el II Congreso Liderazgo Ético del País Vasco, Ética y medios de comunicación

En su intervención el Lehendakari ha destacado que el papel de los medios es fundamental en la sociedad actual, y por ello, ha considerado necesario que su actitud y disposición se asienten siempre sobre una base ética. “Reivindico la importancia de los medios a la hora de afianzar una “cultura ética” en la sociedad actual”, ha señalado.

El Lehendakari, consciente de que, en muchas ocasiones, la vida política está regida por un “cortoplacismo” y “tacticismo” que absorbe la atención pública y termina distanciando a la ciudadanía, ha asegurado que no cejará en la reivindicación de la política como servicio para la mejora de las condiciones de vida de las personas y la convivencia social. “Mi mensaje es de confianza y, también, de exigencia y máxima firmeza ante cualquier desviación”, ha añadido.

Según el Lehendakari, la confianza y adhesión ciudadana se gana adquiriendo compromisos viables, cumpliendo la palabra dada, actuando con transparencia y mejorando las condiciones de bienestar de las personas. Así, ha destacado tres bases para asentar el prestigio social de la acción institucional y política: el compromiso ético, ejemplaridad y honestidad; la competencia personal y profesional; y una acción política realmente transformadora de la sociedad. “Considero que estas bases pueden ser de aplicación, también, a los medios de comunicación social”, ha señalado.

El Lehendakari ha resaltado que la confianza y la estabilidad son un antídoto ante la incertidumbre que se cierne sobre el escenario global. Haciendo referencia a la crisis iniciada hace poco más de una década, ha recordado que, además de dimensión financiera y económica, también tuvo una dimensión moral anclada en la desviación ética y los nada edificantes valores que presidieron algunas conductas especulativas en aquella época. “El origen de la crisis provino, sin duda, de una defectuosa regulación o falta de supervisión ante la voracidad lucrativa de los operadores.  Pero fue resultado, también, de una crisis de valores”, ha señalado el Lehendakari.

Asimismo, el Lehendakari ha destacado la labor que desarrolla la Comisión de Ética Pública en la interpretación y aplicación del Código Ético y de Conducta. “Vamos a mantener esta actitud de exigencia y rigor ante conductas que desvirtúan la esencia de la política y provocan malestar en la ciudadanía”, ha remarcado.

II Congreso Liderazgo Ético del País Vasco, Ética y medios de comunicación

El II Congreso Liderazgo Ético del País Vasco: Ética y medios de comunicación, ha sido organizado por la Fundación Cluster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital; y tiene como objetivo alcanzar conclusiones acerca de la necesidad de que las actitudes éticas, los principios éticos, estén presentes en todo cuanto hace referencia a la labor de los y las periodistas, los intereses de las empresas editoras, y el contenido de las ediciones impresas, visuales y digitales.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 26 de abril de 2020

    Es mejor tener un as en la manga y como dices aplicar lo comentado. Gente así necesitamos tener en todos sitios y más en los tiempos que corren hoy en día.

  • 18 de enero de 2020

    Completamente de a cuerdo con con lo que dicen, concuerdo al 100%. Ver estas noticias cada día me hace recordar lo bien que estuve en la venta de laptops realizando una exitosa elección. Seguiré leyendo un rato.

  • 8 de octubre de 2019

    Estoy de acuerdo con Josamu. Lo que necesitamos son líderes capaces de gobernar con buenas prácticas que nos lleven a todos por el buen camino. Se trata de seguir avanzando por la senda correcta. La tecnología avanza a pasos agigantados. Ya todo el mundo se comunica por correo electrónico. Los políticos y las personas deben actualizarse a lo que venga, no vale quedarse anclado en el pasado.

  • 7 de octubre de 2019

    Necesitamos líderes en todos los ámbitos, que con el perfil humano necesario, sean capaces de generar "buenas prácticas" que puedan servirnos a los demás y las demás, para seguir haciendo camino, tanto individual como colectivamente.
    Las organizaciones necesitan de este tipo de personas, para crear "circulos positivos" que se puedan visibilizar y servir como ejemplos.
    Saludos.

Cargos asistentes al acto