Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido al acto de clausura del centenario de Euskaltzaindia y ha resaltado su contribución a la revitalización del euskera

5 de octubre de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido hoy a la clausura del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia. El acto ha tenido lugar en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa y, en el mismo, el Lehendakari ha querido poner en valor la aportación de Euskaltzaindia a la revitalización del euskera, al tiempo que ha enumerado algunos de los retos a los que se enfrentará la lengua vasca a corto plazo.

Acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el Lehendakari ha indicado que este centenario ha sido muy valioso para recordar la historia de la Academia y su aportación: “Euskaltzaindia cumple cien años, y a lo largo de los últimos 12 meses hemos tenido la oportunidad de recordar en qué circunstancias y con qué objetivo nació. Hemos tenido la oportunidad de recordar cómo era la situación del euskera en aquel comienzo del siglo XX. A lo largo del año, asimismo, hemos hablado del renacimiento cultural que se vivía en aquel periodo y hemos homenajeado a las personas e instituciones que estuvieron detrás de su nacimiento. También hemos recordado con dolor los oscuros tiempos que vinieron poco después del surgimiento de la Academia”.

El Lehendakari se ha detenido a recordar el papel de Euskaltzaindia en el surgimiento del euskera batua, hace 50 años, y la importancia de este hito en el proceso de revitalización del euskera. No obstante, ha querido mirar al futuro: “Euskaltzaindia mira ahora al futuro. Sabéis mejor que nadie lo importante que se seguir adelante, tal y como señala el lema de la Academia: Ekin eta Jarrai”. Finalmente, el Lehendakari ha concluido su discurso enumerando algunos de los retos a los que se enfrenta el euskera a corto plazo: el impulso a la lengua vasca en el ámbito socioeconómico, la transmisión familiar de la lengua, su uso en el ámbito del ocio o el consumo cultural en euskera.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto