Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Desde la visita del Lehendakari a China, dos empresas vascas ya se han implantado y otras cuatro ultiman su inversión

14 de abril de 2011

El Gobierno Vasco y las autoridades de Jiangsu buscarán el intercambio de estudiantes con capacitación en empresas.

Las instituciones chinas piden a Mondragón Corporación que sigan invirtiendo en el país y buscarán una mayor relación entre las universidades.

El consejero Bernabé Unda ha concretado con las autoridades de la provincia china la próxima visita del gobernador a Euskadi.

El consejero acude mañana al parque empresarial liderado por Mondragón, con una extensión de 265.000 m2, 11 empresas asentadas, 1.000 trabajadores y 170 millones de dólares de inversión.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha comprobado hoy los avances en las relaciones comerciales entre Euskadi y China durante una reunión con las autoridades de la provincia de Jiangsu. De hecho, tras la misión empresarial liderada por el Lehendakari, Patxi López, el pasado octubre, ya se han concretado dos implantaciones de empresas vascas (Ormazabal y Fagor Ederlan) y hay otras cuatro compañías que están ultimando nuevos proyectos en la zona.

Unda ha tratado esta cuestión y otras en un encuentro mantenido hoy con las autoridades de Jiangsu. Por las instituciones chinas, ha acudido a la entrevista la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jiangsu, Bai Suning. El máximo dirigente de ese organismo, que al mismo tiempo ocupa el cargo de gobernador, ya mantuvo una reunión con el Lehendakari en octubre y en breve devolverá la visita a Euskadi.

Durante la entrevista, que se ha cerrado con un almuerzo, se ha tratado la futura visita y las autoridades chinas se han mostrado muy interesadas en ella. En el encuentro han participado también el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea; la delegada de la SPRI en China, Miren Madinabeitia; el responsable de la oficina de la SPRI en Pekín, Mikel Yang; el presidente de Mondragón Corporación, José María Aldecoa; el vicepresidente de Mondragón, Iñaki Otaño; el responsable de Internacional de Mondragón, Josu Ugarte; el responsable de Asia de la Corporación, Germán Lorenzo; y Jimmy Yang, delegado corporativo de Mondragón en China.

Por parte de las instituciones chinas, han estado presentes Zhang Lirong, director de la oficina de Asuntos Exteriores; Yu Jun, vicedirector de la Comisión de Tecnología; Qi Xin Hua, miembro del Comité de Exteriores; Sun Baei, responsable de la oficina de Europa y África de Asuntos Exteriores; y Jiang Xin, vicedirector del Departamento de Comercio.

Estos han aprovechado la visita del consejero para cursar una invitación a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, para que visite la provincia china. Asimismo han mostrado su voluntad de profundizar mucho más en la colaboración entre Euskadi y Jiangsu.

Intercambio de estudiantes

Las autoridades chinas han demostrado un elevado conocimiento del potencial tecnológico de Euskadi y se han interesado en trabajar un acuerdo entre las universidades y los centros tecnológicos y empresas de ambas regiones para propiciar el intercambio de estudiantes con capacitación en empresas.

Las instituciones de Jiangsu valoran la fuerte implantación de Mondragón Corporación en China y su poder tecnológico. En este sentido, han trasladado a los responsables del grupo cooperativo una petición para que sigan invirtiendo en el país asiático. Además, se han mostrado dispuestos a que la Universidad de Mondragón se pueda convertir en el nexo con las universidades locales, sin descartar que se puedan incorporar otras universidades vascas al proyecto.

Las instituciones de Jiangsu se han detenido con especial énfasis en cuestiones relacionadas con la energía y la sostenibilidad, puesto que éste es uno de los pilares del plan quinquenal recién aprobado por China.

Empresas vascas en China

Los responsables del Gobierno Vasco continuarán el viaje mañana, acompañados por los directivos de Mondragón Corporación, en la ciudad de Kunshan, que pertenece a la provincia de Jiangsu. Allí tienen previsto visitar las el parque empresarial liderado por el grupo vasco, incluida la ampliación de las instalaciones. También se acudirá a algunas de las empresas vascas allí implantadas.

El consejero ha realizado un repaso de las actuaciones ya acometidas desde la misicón empresarial encabezada por el Lehendakari en octubre. Hasta ahora se ha creado un polígono en las fases 1 y 2, con una extensión de 265.000 metros cuadrados donde están asentadas 11 empresas, 1.000 trabajadores y 170 millones de dólares de inversión.

En la tercera fase, que se inició tras el viaje del Lehendakari y la firma del acuerdo con las autoridades locales, hay ya comprometida la entrada de dos empresas con 100 empleos: Ormazabal y Fagor Ederlan.

La cuarta fase tiene ya sobre la mesa proyectos nuevos de cuatro empresas vascas que han decidido invertir en China. Las propias compañías deben ser las que den a conocer sus respectivos proyectos. En total tienen prevista una primera creación de 85 empleos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)