Noticias Salud
Es

El Gobierno Vasco refuerza su compromiso con la creación de entornos saludables para abordar la obesidad infantil

8 de octubre de 2019

La Consejera de Salud, Nekane Murga, considera necesaria la colaboración entre los distintos agentes que interactúan en el entorno de la población infantil y adolescente para frenar uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI

Ha presentado en el Parlamento Vasco la Estrategia de prevención de obesidad infantil en Euskadi, SANO, que plantea   30 acciones en distintos ámbitos para promover la actividad física y alimentación saludable, de las que 15 ya están en marcha

 

El Departamento de Salud ha manifestado su firme compromiso con la creación de entornos saludables en colaboración de distintos agentes públicos y privados para abordar la obesidad infantil. Con este fin, y en línea con la preocupación mostrada por la OMS ante lo que considera uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, ha puesto en marcha la Estrategia de prevención de la obesidad infantil en Euskadi, SANO, cuyas líneas generales ha dado a conocer hoy ante Parlamento Vasco. Lo ha hecho la Consejera de Salud, Nekane Murga, que ha comparecido en la Comisión de Salud de la Cámara vasca, acompañada por el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea.

La Consejera ha explicado que el programa del Gobierno Vasco para la presente legislatura recoge el mandato expreso de impulsar un plan con medidas basadas en la información, la educación sanitaria, la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, y la creación de entornos no obosogénicos, con el objetivo de concienciar a la sociedad, facilitar las decisiones saludables y establecer pautas de actuación para su prevención. Además, el Plan de Salud 2013-2020  contiene un objetivo específico de prevención de la obesidad infantil y juvenil dada la estrecha relación que guarda la salud durante las primeras etapas de la vida con la salud de la vida adulta.

Este documento, ha añadido la Consejera, se ha configurado como “un plan práctico, orientado a la acción” para mejorar las capacidades de la población infantil y juvenil de vivir de forma sana, y minimizar los riesgos de las conductas no saludables, como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, en colaboración con los agentes que interactúan en su entorno.

 

OBJETIVOS DEL PLAN SANO

Así, la estratregia del Departamento de Salud se articula sobre dos ejes: la promoción de la actividad física y la promoción de la alimentación saludable. En torno a estos ejes, el documento plantea una serie de objetivos estratégicos como aumentar la población infantil y juvenil que come frutas y verduras a diario y que cumple con los objetivos de la OMS de práctica de actividad física, buscando siempre  la implicacón de las y los agentes locales.

La estrategia establece cinco ámbitos prioritarios de actuación, que son los que tienen una  incidencia más directa en la vida de las personas jóvenes: el entorno familiar, el entorno escolar, el comunitario, el sanitario y el sector privado, por su influencia en la forma en el modo de alimentación de las personas.  

 

LA MITAD DE LAS ACCIONES, YA EN DESARROLLO

Así, para alcanzar los objetivos citados, SANO recoge un total de 18 proyectos estratégicos y 30 acciones, de las que la mitad ya se han puesto en marcha. Entre las acciones más destacadas estaría el lanzamiento de una campaña de información dirigida al ámbito familiar, escolar y sanitario sobre cómo realizar una alimentación saludable. La campaña busca facilitar la toma de decisiones a la hora de realizar la compra, preparar un menú diario o semanal o elegir un menú adecuado cuando se come fuera de casa.

Además, se han ampliado las ayudas económicas dirigidas a AMPAs así como a las cooperativas de enseñanza para desarrollar proyectos participativos orientados a la promoción de la actividad física entre el alumnado, como la creación y dinamización de caminos escolares, la transformación de patios en espacios de juego, aprendizaje y movimiento, y la realización de actividades en familia, medidas todas ellas orientadas a crear un ecosistema escolar saludable.

Otro de los proyectos destacables es la puesta en marcha de un APP como herramienta de apoyo para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil en las consultas de Pediatría de Atención Primaria.

 

DATOS DE OBESIDAD EN EUSKADI

El director de Salud Pública y Adicciones, por su parte, ha recordado que mediante esta estrategia “pretendemos reforzar el papel de las personas jóvenes en nuestra sociedad, para que promuevan de forma activa el cambio hacia una sociedad más sana, implicándose ellas y sus familias”. Según ha explicado Juanjo Aurrekoetxea, en la actualidad en Euskadi la proporción de niños y de niñas con peso superior al recomendado o exceso ponderal ha disminuido del 32,5% en 2012 al 24,7% en 2017. Sin embargo, el porcentaje de niños y niñas obesas ha aumentado, tal y como revela la Encuesta Nacional de Salud. El estudio Aladino Euskadi, realizado en 2015, situaba en el 34,2% la población de entre 6 y 9 años que presenta obesidad o sobrepeso. Además, el 5,6% de los niños y el 7,9% de las niñas de entre 7 y 14 años no realiza ningún ejercicio físico.

Así, la población objetivo de la estrategia SANO es la comprendida entre los 0 y los 18 años. “Estamos convencidos de que los años de la infancia y adolescencia son fundamentales para la persona, pues en ellos se asientan conductas, hábitos y valores que serán decisivos para el resto de la vida”, ha añadido.

 

Vitoria-Gasteiz, 8 de octubre de 2019

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Eva
    9 de octubre de 2019

    Hola,

    ¿Cuentan para sus políticas en materia de alimentación con Dietistas-Nutricionistas, los profesionales especialistas y a los que forman en la Universidad Pública desde 1998?
    Dicen que la estrategia establece cinco ámbitos prioritarios de actuación: el entorno familiar, el entorno escolar, el comunitario, el sanitario y el sector privado. ¿Saben dónde es el único en el que nos permiten ejercer? En el privado. ¿Saben quiénes tienen acceso a un dietista-nutricionista? Quienes se lo puedan pagar.

    Más de 20 años formando dietistas-nutricionistas en Euskadi con dinero público para no dejarlos trabajar en pro de la salud alimentaria de sus ciudadanos.

    Un saludo.

Cargos asistentes al acto