Es

Beatriz Artolazabal: “Nuestro objetivo es la inclusión socio-laboral de menores y jóvenes vulnerables”

3 de octubre de 2019
  • Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco, dedicadas a personas menores y jóvenes extranjeros no acompañadas
  • “Es preciso darles un punto de apoyo para construir un proyecto de vida autónomo, con sus derechos y sus deberes

Bilbao 03 10 19

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha indicado que “nuestro objetivo es marcar las prioridades para la inclusión socio-laboral de estos menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, tanto extranjeros como autóctonos, dándoles un punto de apoyo para construir un proyecto de vida autónomo, con sus derechos y sus deberes”.

Artolazabal ha intervenido en las IX. Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco dedicadas a “las personas menores y jóvenes extranjeros no acompañadas en Euskadi” que se desarrollan en Bizkaia Aretoa de Bilbao, de la UPV-EHU, durante hoy y mañana. Junto a la Consejera han intervenido Simón Peña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación UPV/EHU, Beatriz Otero, de Ikuspegi y Miguel Ángel Muñoz, de Biltzen.

“Buscamos propiciar que estos menores y jóvenes acuerden un contrato de deberes y derechos para con la sociedad vasca: obligaciones y beneficios hacia una sociedad que quiere y debe ser acogedora, como nosotros fuimos acogidos en el pasado. Seguimos avanzando para propiciar una acción conjunta de nuestro departamento con Lanbide, Educación, los centros de Formación Profesional, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, empresas, diputaciones forales, entidades del Tercer Sector y consulados” ha indicado Beatriz Artolazabal.

Vulnerabilidad

“Los términos Menas y Jenas parecen esconder lo que en realidad son sus protagonistas: niños y niñas, chavales y chavalas muy jóvenes en situación de vulnerabilidad. Siempre me ha parecido que debemos poner el foco en la infancia y sus derechos, ya desde la propia denominación. No hay que generalizar ni estigmatizar a todo este colectivo. Desafortunadamente no hay grandes recetas ni modelos en los que podamos fijarnos”.

Artolazabal ha señalado que “con esa ausencia de referencias internacionales, eran muy pocas las certezas con las que hemos podido trabajar en este terreno en los últimos años, pero hemos trabajado sin descanso. Para ello aprobamos el V Plan de Actuación en el ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración.2018-2020 y fruto de ese Plan es la próxima firma del “Pacto social vasco para la Migración”.

En el V Plan se dedica un apartado concreto a “los colectivos de especial atención”; se marca el estudio descriptivo de la situación y las necesidades de menores y jóvenes extranjeros no acompañados. En 2018 se puso en marcha desde Lanbide una línea de subvenciones para la formación y activación socio-laboral de personas jóvenes desempleadas con baja cualificación, autóctonas o extranjeras. La inversión ha sido de 1.500.000 euros. Las actividades financiadas se centran en 13 itinerarios formativos puestos en marcha a través de entidades de formación privadas o públicas.

Entre los temas abordados hoy destacan la “situación de los MENAs y JENAs en Europa” a cargo de Daniel Senovilla, Migrinter de la Universidad de Poitiers; “Los MENAs y JENAs en España” ha constituido el análisis de Violeta Quiroga de la Universidad de Barcelona y en la Mesa redonda se han debatido los procesos de acogida institucional de MENAs por parte de Agintzari y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y de Bizkaia.

También se ha hecho referencia a los procesos de integración narrados por JENAs y ex MENAs Lamiae Abassi Rabbouhi de la Asociación ExMenas (Barcelona), Lhossein Chakouch de Asociación Agharas, Mouad Nekhaoui de la Fundación Harribide y Khalid Day de la Fundación Ellacuria, en un debate moderado por la periodista gasteiztarra Eva Domaika.

Mañana viernes intervendrá Maddalen Epelde, de Ikuspegi; y el tema de La situación en origen de los MENAs y JENAs será expuesto por Paul Ortega. Director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y por Amaia Gómez de la Asociación Goiztiri. Danel Marín de la Fundación Harribide; Ignacio Fariña de Fundación Peñascal, Margui Rodríguez de Kolore Guztiak precederá a Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno, quien clausurará las Jornadas.

Para seguir las jornadas en redes sociales:  hashtag: #9IJ  . Las jornadas se emitirán en directo en el canal de vídeo: http://ehutb.ehu.eus/bizkaia-aretoa-baroja. Las IX. Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco están organizadas por la dirección de Política Familiar y Diversidad del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea con la dirección técnica de Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración y Biltzen Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eva Domaika, Simón Peña, Beatriz Otero, Miguel Ángel Muñoz