Noticias Lehendakaritza

El 61% de la diáspora vasca manifiesta su deseo de volver a Euskadi

2 de octubre de 2019
  • El Gobierno Vasco hace público un estudio para conocer las actitudes y opiniones de la colectividad vasca que vive en el exterior

 6 de cada 10 personas que viven fuera del territorio vasco manifiesta su deseo de volver a Euskadi, según un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco hecho público hoy.  El 46% de las personas encuestadas cree que volverán, aunque no están seguras, y otro 15% asegura que su estancia en otro país es temporal y que regresará a territorio vasco.

El sondeo fue realizado entre junio y agosto pasados para conocer las actitudes y opiniones de las vascas y vascos que viven fuera del territorio vasco, en torno a su identidad, su vínculo con la cultura vasca, su relación con las Euskal Etxeak y el conocimiento y valoración de los programas del Gobierno Vasco para la comunidad vasca en el exterior. La muestra se realizó a través de 3.241 entrevistas realizadas por correo y on line.

El estudio indica que las personas que integran la diáspora histórica” llevan como media 31,3 años fuera de Euskadi, mientras que la nueva diáspora está conformada por un 35% de personas que han emigrado en este siglo.

Los aspectos de “lo vasco” que más interesan a las personas que han respondido al cuestionario son la historia (un 44% la menciona entre los dos que más le interesan), las tradiciones (42%), el euskera (40%) y la gastronomía (19%).

Además, el 44% asegura participar en actividades organizadas por las Euskal Etxeak.

Más información

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto