Es

Artolazabal: “El desempleo desciende en septiembre en Euskadi en 2.444 personas”

2 de octubre de 2019
  • “Se trata del mejor septiembre desde 2006”
  • 5.018 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en Euskadi
  • La reincorporación de profesionales procedentes del sistema educativo, hostelería y ETT, razón fundamental de este descenso del paro.
  • Prosigue la positiva tendencia de estos últimos años en la recuperación del empleo
  • Sailburu Artolazabal “septiembre también deja buenas sensaciones en la marcha de los contratos indefinidos que vuelven a la tendencia alcista”

VG 02 10 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha informado “que el desempleo se ha reducido en septiembre en 2.444 personas, un -2,44%, en una situación muy similar al que tenía en el periodo anterior a la crisis económica. Según Artolazabal “se trata del mejor septiembre desde 2006. Además se han registrado 5.018 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. La reincorporación de profesionales procedentes del sistema educativo, hostelería y las ETT es la razón fundamental de este descenso del paro. Gipuzkoa es el que menos desciende por el mayor impacto que supone para este territorio el final de la temporada turística.

Durante septiembre de 2019 el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de Lanbide ha disminuido en Euskadi en un -2,11%. La caída del paro en este mes de septiembre es la mayor desde el inicio de la crisis y se sitúa en parámetros habituales en los años anteriores al inicio de ésta. “El incremento de agosto fue superior al esperado y la fuerte caída de este último mes lo compensa. Seguimos en la tendencia anual positiva” detalla Artolazabal.

En relación a septiembre del año pasado se cuentan 9.403 personas paradas menos. Circunstancialmente, el saldo interanual conoció un retroceso durante los meses de julio y agosto y ahora sigue esa mejora con el descenso de parados siendo el correspondiente a este último mes el mayor observado desde agosto de 2018. El perfil de personas paradas con mejor evolución durante el mes de agosto se corresponde con el de un hombre, entre 35 y 44 años, procedente del sector educativo, alavés, autóctono y con estudios superiores. Precisamente, la evolución ha sido mejor en Araba/Álava.

Reducción del paro de corta duración

En relación al mes pasado, la tasa de cobertura por desempleo ha disminuido en 1,15 puntos y en relación al año pasado aumenta 4,04 puntos. El descenso del número de personas paradas posibilita una mejoría en la cobertura económica del desempleo. La reincorporación de personas trabajadoras de sectores con un fuerte componente de estacionalidad, como el educativo o la hostelería, ha posibilitado una fuerte reducción del paro de corta duración.

En septiembre se ha registrado un fuerte incremento en el volumen de contratos en relación al mes anterior, y también en relación a septiembre del año pasado. El adelanto de labores estacionales del sector primario como la vendimia explica parte de este comportamiento.

Según Artolazabal “septiembre también deja buenas sensaciones en la marcha de los contratos indefinidos que vuelven a la tendencia alcista. El acumulado anual es un 1,37% superior al que teníamos el mismo mes del año anterior. Durante este mes destaca la buena marcha del empleo en educación, la industria manufacturera, la hostelería, el sector agro ganadero, la administración general y el comercio”.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales insiste en que “lo positivo es la buena tendencia en la recuperación del empleo, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra economía y producción, como el resto de la europea, es cada vez más dependiente de la situación de los mercados internacionales. Es importante conseguir una producción sólida, de calidad y garantizada por personas correctamente formadas para las nuevas demandas productivas y laborales”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto