Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari Iñigo Urkullu recibe a un centenar de deportistas vascas que durante el último año han logrado éxitos deportivos relevantes

2 de octubre de 2019
  • Durante el acto han tomado la palabra representantes de la Real Sociedad de fútbol y hockey hierba, así como la surfista Leticia Canales y la triatleta de deporte adaptado Rakel Mateo  

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido este mediodía en Lehendakaritza a casi un centenar de mujeres deportistas que durante los últimos 12 meses (temporada 2018-2019) han conseguido éxitos relevantes a nivel estatal, europeo o internacional. El objetivo de esta recepción, según ha destacado, es reconocer el esfuerzo que les ha llevado a alcanzar estos éxitos deportivos, así como contribuir a hacer más visible el deporte practicado por mujeres. “Vuestros éxitos deportivos tienen un valor doble: son muy importantes desde el punto de vista deportivo y también desde la perspectiva de la igualdad”, ha indicado.

En el acto ha estado acompañado por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, así como por el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, y representantes de Basque Team. El Lehendakari ha querido destacar la referencialidad de estas deportistas: “Sois un ejemplo. Vuestro ejemplo anima a las niñas y jóvenes vascas a practicar más deporte y, al conjunto de la sociedad, a seguir trabajando por la igualdad. Debemos seguir trabajando para que las jóvenes vascas vean que tienen derecho, y también tienen la oportunidad, de ser lo que realmente quieran”.

Al acto han asistido, entre otras deportistas, las jugadoras del Bera Bera de balonmano, la Real Sociedad de fútbol y hockey hierba, las remeras de Orio, los equipos de sokatira de Gaztedi y Badaiotz, o las integrantes del equipo de remo olímpico Raspas. Asimismo, también han asistido otras deportistas como las surfistas Leticia Canales y Nadia Erostarbe; las ciclistas Irene Usabiaga, Ana Usabiaga, Ziortza Isasi y Eukene Larrarte; la pelotari Leire Garai; las atletas Maialen Axpe, Arantza Moreno, Elena Loyo e Irene Loizate; la corredora de montaña Oihana Azkorbebeitia; la ciclista de trial Irene Caminos; la esquiadora de montaña Nahia Quinconces; la triatlea de deporte adaptado Rakel Mateo; la piragüista Begoña Lazkano; o las deportistas de softbol Estibaliz Álvarez y Rebeka Carrera.

En el acto, además, han tomado la palabra las jugadoras de la Real Sociedad Mariasun Quincoces (fútbol) y Maider Altuna (hockey hierba), la surfista Leticia Canales y la triatleta Rakel Mateo, que han reivindicado el papel de la mujer en el mundo del deporte.

El consejero Bingen Zupiria, por su parte, ha recordado que la Fundación Basque Team tiene ya entre sus 64 deportistas becados a más mujeres que hombres (34 mujeres frente a 30 hombres) y que en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la representación vasca fueron mayoría las mujeres. “No obstante, a pesar de esos datos, somos conscientes de que queda mucho por hacer para visibilizar el deporte practicado por mujeres. Además, los últimos estudios que se han desarrollado en Euskadi entorno a actividad física y deporte señalan que aún existe una brecha de género en lo que se refiere a la práctica deportiva”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto