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Este sábado 5 entra en servicio la estación provisional de Euskotren en Hendaia

1 de octubre de 2019
  • Las personas usuarias deberán realizar un trasbordo en autobús hasta Irun-Ficoba los días 2, 3 y 4 de octubre 
  • La terminal transitoria se sitúa a menos de 250 metros de distancia de la actual, que permanecerá cerrada hasta el próximo verano

Las obras de reforma integral de la estación de Euskotren en Hendaia obligarán a su cierre total y la puesta en servicio de una terminal provisional, situada a menos de 250 metros de la actual. La puesta en marcha de la estación temporal arrancará el próximo sábado día 5 y su uso se prolongará hasta la conclusión de las obras, prevista para el próximo verano.

Para llevar a cabo la transición entre la estación actual y la provisional, Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha anunciado la interrupción de la circulación ferroviaria los próximo días 2, 3 y 4 de octubre entre las estaciones de Hendaia e Irun-Ficoba. ETS dispondrá de trasbordos en autobús entre ambas estaciones para paliar este contratiempo. La parada de autobús en Hendaia se situará junto a la parada de taxis de la estación de ferrocarril SNCF. A partir del apeadero de Irún-Ficoba se continuará el viaje en tren, llegando a la estación de destino con un retraso de 15 minutos respecto al horario habitual.

Las obras de la estación consistirán en la construcción de un nuevo edificio que resuelva los problemas de capacidad y accesibilidad actuales e incrementen la seguridad. El inmueble contará con planta rectangular y una superficie de 198 metros cuadrados, que duplica con creces los 84 actuales.

Las instalaciones albergarán un vestíbulo de espera con cuatro expendedoras, una línea de cancelación, un cuarto de supervisor con dos taquillas, un vestuario con aseo y cuarto de limpieza. El nuevo edificio se ha proyectado en una nueva ubicación, desplazado ocho metros aproximadamente hacia el sureste, respecto al actual. La nueva situación permitirá crear un pequeño espacio libre que se configura como antesala del acceso principal de la estación.

Asimismo, ETS procederá al desdoblamiento de la vía en los últimos 91 metros de recorrido, lo que permitirá el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias a futuro. El andén lateral de 1,9 metros de anchura actual será sustituido por otro central de 4 metros, con una marquesina.

 

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