Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda preside en Tianjin (China) el Consejo Directivo de la AFM y visita una planta de Gamesa

11 de abril de 2011

Bernabé Unda ha viajado a China para realizar un seguimiento de la misión empresarial de octubre pasado

El consejero acudirá mañana en Pekín a la Feria CIMT de Máquina-herramienta y presenciará la inauguración de las oficinas de Danobat Group China. Unda se reunirá con el Consejo de Promoción del Comercio Exterior de China y con representantes de empresas vascas en Pekín. El consejero terminará la semana en la región de Jiangsu, donde tiene previstos encuentros con el vicegobernador de la provincia, con el alcalde de Qiandeng y el alcalde de Kunshan. En su visita, el consejero estará acompañado por empresarios vascos como José María Aldecoa (Mondragón), los directivos del cluster de Máquina-herramienta (AFM) y de Gamesa.

Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, inicia hoy una visita a China para hacer un seguimiento de la misión empresarial encabezada por el Lehendakari, Patxi López, el pasado octubre y para apoyar varias iniciativas de empresas vascas asentadas en el país asiático.

El consejero estará acompañado durante esta próxima semana por algunos empresarios vascos, como José María Aldecoa, presidente de Mondragón Corporación; así como Koldo Arandia y Xabier Ortueta, presidente y director general de la AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta) respectivamente, o directivos de Gamesa.

Bernabé Unda ha visitado hoy lunes el Instituto Hispano Chino de Formación Profesional de la Máquina-Herramienta de Tianjin (CSMC). El centro se encuentra en un campus piloto de China para la reforma de todo su sistema educativo de FP y universitario. El Instituto supone una plataforma para exponer la imagen tecnológica de Euskadi, además de servir de escaparate a pequeñas y grandes empresas de cara a las autoridades chinas.

China, el 45% del mercado mundial

En el mismo Instituto, el consejero ha presidido el Consejo Directivo de la AFM. A él han acudido representamtes de Ibarmia, como el presidente de AFM, Koldo Arandia; además de Arisa, Danobat, Goratu, M. Torres, Autopulit, Fagor Automation, Nicolás Correa, Kondia, Zayer, Lizuan, Loire y Nacho Artamendi, director general del Instituto Hispano Chino de Máquina-herramienta.

El objetivo del encuentro es incrementar la presencia de las empresas representadas por AFM en el mercado chino. Es preciso tener en cuenta que China representa el 45% del consumo mundial de máquina-herramienta.

Asimismo, el cluster AFM participa en tres proyecto s de cooperación con otros dentro del programa 'Iniciativas Compite', que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco.

También en la ciudad de Tianjin, de 12 millones de habitantes y que constituye un polo de desarrollo, Unda ha acudido junto con representantes de la AFM a una de las cuatro plantas productivas que Gamesa tiene en esa ciudad. Se trata de un encuentro interesante porque pone en contacto a dos sectores, el eólico y el de la máquina-herramienta, que pueden generar sinergias.

Gamesa cuenta con 1.200 empleados en China. Hasta ahora ha invertido 42 millones en aquel país y espera continuar su apuesta con otros 90 millones entre este año y el próximo. La empresa vasca tiene instalados 256 MGW en los parques eólicos de China y tiene firmados otro 600 MGW.

El consejero, acompañado del viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, se ha entrevistado también con el secretario general del PCCH local y con el director del complejo educativo de Tianjin, que tiene unas dimensiones extraordinarias. 

Mañana acudirá a la Feria de Máquina-herramienta CIMT (China International Machine Tool Show), que comienza ese día en Pekín. CIMT es una de las mayores y más influyentes citas de la máquina-herramienta del mundo. El consejero también visitará al fabricante chino Beijing Number 1 y se trasladará a las oficinas de Danobat Group China.

Bernabé Unda continuará el miércoles con una reunión con el Consejo de Promoción del Comercio Exterior de China (CCPIT). Posteriormente, acudirá a la oficina de la SPRI en Pekín para mantener un encuentro con representantes de varias empresas vascas.

Encuentros institucionales

El viaje del consejero continuará por la región de Jiangsu, en concreto en la ciudad de Nanjing. Allí, acudirá el jueves a un encuentro previsto con el vicegobernador de la provincia de Jiangtsu, un territorio con el que ya en octubre el Gobierno Vasco firmó un protocolo de colaboración.

El viernes Bernabé Unda terminará su recorrido en el Parque Industrial de Mondragón situado en Qiandeng. Allí continuará con los encuentros institucionales puesto que tiene previstas dos entrevistas con el alcalde de esa localidad y con el de Kunshan, ciudad próxima al Parque Industrial del grupo vasco.

El pasado octubre, el consejero acompañó al Lehendakari en una misión empresarial a China, la primera de estas características que lideraba el Gobierno Vasco. Al viaje acudieron también 70 empresas vascas de diferentes sectores.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)