Es

Lide Amilibia destaca ante las Asociaciones Familiares en Madrid “la atención que el Gobierno Vasco dedica a las personas cuidadoras de mayores”

30 de septiembre de 2019
  • “El Servicio Público Vasco de Teleasistencia-Betion, cada vez más personalizado, es referencial”.
  • Jornada organizada por UNAF Unión de Asociaciones Familiares: “Avanzar en corresponsabilidad, la nueva Directiva de la Unión Europea sobre Conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.
  • Mesa redonda “Corresponsabilidad institucional con las familias a través de red de servicios de cuidados”.

Madrid, 30 09 19

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha resaltado esta mañana en Madrid “la importancia que el Gobierno Vasco dedica a las personas cuidadoras de mayores, tanto en cada caso y situación como desde el Servicio de Público Vasco de Teleasistencia-Betion, cada vez más personalizado. Disponemos de un programa dirigido a apoyar a la persona cuidadora familiar no profesional ofreciéndole servicios como la guía de cuidado básico y autocuidado, la guía para personas cuidadoras de familiares con demencia, cursos de formación e iniciativas en ese ámbito”.

Amilibia ha participado en una Jornada organizada por UNAF Unión de Asociaciones Familiares, en Madrid, denominada “Avanzar en corresponsabilidad en España: nueva Directiva de la Unión Europea sobre Conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

En la Mesa redonda “Corresponsabilidad institucional con las familias a través de red de servicios de cuidados” la Viceconsejera se ha referido a “uno de los objetivos sociales más importantes que tenemos en Euskadi como es el reto demográfico debido al envejecimiento de la población por la baja tasa de natalidad”.

En el encuentro Amilibia ha enumerado los pasos que se han dado buscando que la ciudadanía vasca tenga las hijos e hijos que desee. Para ello, uno de los elementos clave es la necesidad de trabajar la conciliación corresponsable y para ello Euskadi se ha dotado de diferentes instrumentos para avanzar en esta línea como son el Pacto vasco por las familias y la infancia –de enero de 2018- y el IV Plan de apoyo a las familias 2018-2022”.

Nuevo decreto

“Para avanzar en las medidas sobre conciliación corresponsable que el Plan determina- ha detallado la Viceconsejera vasca de Políticas Sociales-, hemos mejorado el Decreto de ayudas a la conciliación vigente desde 2010 y en octubre tendremos uno nuevo que introduce una nueva línea de ayudas a la conciliación: ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia para el cuidado de hijos e hijas, a fin de equiparar los periodos de los subsidios contributivos de paternidad y maternidad disfrutados por las personas progenitora”.

“Otro de los sectores en los que es imprescindible la sensibilización para la Conciliación es el mundo empresarial y para ello el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa Kontzilia 30” ha explicado Amilibia. “Estamos en proceso de elaboración de la Estrategia de personas cuidadoras informales. El de los cuidados es un ámbito que se ha sostenido desde la propia familia, debemos poner en valor el papel que han tenido las personas cuidadoras en el sostenimiento del modelo de sociedad actual y hay que trabajar en mejorar la calidad de vida y conciliación de la vida personal y actividad de las personas cuidadoras”.

Mañana martes Lide Amilibia intervendrá en la III reunión de los socios de Adventage Joint Action, en Sevilla, en la mesa redonda titulada “Medidas actuales para promover la independencia y la autonomía de las personas mayores”. El objetivo de la jornada es la promoción del envejecimiento saludable, la detección temprana de la fragilidad, los prejuicios sobre el envejecimiento y la discriminación por edad y el papel de las personas mayores en el desarrollo de política pública sobre envejecimiento. Las políticas que en esta área desarrolla del departamento que dirige la Sailburu Beatriz Artolazabal son referenciales para otras comunidades y regiones.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto