Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari manifiesta el compromiso con el diálogo constructivo, la estrategia compartida y la acción

30 de septiembre de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado hoy como ponente en el coloquio organizado por Fórum Europa: Tribuna Euskadi, donde ha manifestado el compromiso con el diálogo constructivo, la estrategia compartida y la acción. El Lehendakari ha remarcado que el modelo de acción del Gobierno Vasco es el que mejor se adapta a las limitaciones de la condición humana, las incertidumbres y contingencias históricas o la complejidad de la realidad y los cambios sociales. “Representa un modelo de país y de convivencia a la altura de la realidad y las necesidades de las personas”, ha añadido.

Durante la intervención, el Lehendakari ha puesto de manifiesto el compromiso con el diálogo, el acuerdo y la colaboración como claves de la acción política e institucional.“Aplico esta “forma de hacer política” a la respuesta a las necesidades del día a día. También a la visión de futuro que, entiendo, debe ser compartida”, ha señalado.

En este sentido, el Lehendakari ha puesto en valor el diálogo político con voluntad de acuerdo, puesto que, según ha señalado, aunar voluntades y sumar esfuerzos cohesiona a la sociedad. “Otorgo especial importancia a analizar y valorar siempre las consecuencias de las decisiones que adoptamos. Nuestro compromiso es aplicar la responsabilidad y la altura de miras”, ha añadido. Así, ha planteado la necesidad de un proyecto de largo plazo para Euskadi teniendo en cuenta las tendencias sociales y las transformaciones que van a incidir en las condiciones de calidad de vida y bienestar. En este sentido, ha destacadotres transformaciones para alentar una estrategia compartida:Transformación demográfico-social, Transformación energético-ecológica y Transformación tecnológico-digital. El Lehendakari ha remarcado que se trata de tres grandes oportunidades para Euskadi.“Tenemos la determinación de seguir construyendo juntos un País en la vanguardia de los Países más avanzados de Europa”, ha matizado.

El Lehendakari ha tendido la mano en la búsqueda de la colaboración para encontrar soluciones a los problemas. “La acción del Gobierno está encaminada a procurar la satisfacción de las prioridades de la sociedad desde una gestión asentada en el realismo, la responsabilidad y la transparencia”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari ha manifestado el compromiso con un País más igual; con una gestión rigurosa y responsable de las cuentas públicas; y con la mejora de la economía ayudando al mundo de la empresa y contribuyendo a reducir el desempleo. “Este es el objetivo nuclear del Gobierno y del País”, ha señalado.

En el acto celebrado en el Hotel Ercilla de Bilbao, el Lehendakari ha mencionado la incertidumbre en el mundo provocada por la aparición de movimientos y formas de actuar en política sin precedentes en la historia de la tradición democrática. En este sentido, ha remarcado que el Gobierno Vasco mantiene “la atención y la acción” ante el escenario de desaceleración, el ligero retroceso de la industria, los problemas del sector de la automoción o a la energía y la ralentización del consumo. “Hoy más que nunca, la simplificación del discurso político debe contrarrestarse y rebatirse desde la reflexión serena y las propuestas viables”, ha añadido. Asimismo, y haciendo referencia a la inestabilidad política en España, ha subrayado que esta situación afecta negativamente al Gobierno Vasco porque supone la ausencia de una interlocución válida, segura y permanente que comprometa al Estado en sus relaciones con Euskadi.

Según el Lehendakari, la respuesta es mantener el compromiso con más Convivencia, más Autogobierno y más acción de Gobierno en el día a día.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eajpnvparlament
    30 de septiembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @PedroAzpiazu: 📝 | Elkarrizketa konstruktiboaren, estrategia partekatuaren eta ekintzaren aldeko konpromisoa: https://t.co/LWgCPsG0WV @i…

  • @eajpnvparlament
    30 de septiembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @PedroAzpiazu: 📝 | Compromiso con el diálogo constructivo, la estrategia compartida y la acción: https://t.co/cU83rVmR2W Comparto las pa…

  • @PedroAzpiazu
    30 de septiembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    📝 | Compromiso con el diálogo constructivo, la estrategia compartida y la acción: https://t.co/cU83rVmR2W Comparto… https://t.co/qCEhVGubZE

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto