Euskaraldia
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Una delegación de Quebec visita Euskadi en el marco de la iniciativa “Learning Tour 2019”

27 de septiembre de 2019
  • Es la quinta edición del programa Learning Tour cuyo objetivo es mostrar lo más destacado y singular de Euskadi a altas personalidades del exterior
  • Seis personas de ámbitos influyentes de Quebec llegarán a Euskadi el domingo (29 de septiembre) y conocerán nuestras características sociales, económicas y culturales hasta el 3 de octubre

Una delegación de Quebec viajará a Euskadi en el marco de la quinta edición de “Euskadi Learning Tour 2019” que impulsa el Gobierno Vasco, dentro de su Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country 2020. La iniciativa tiene como finalidad impulsar relaciones con socios estratégicos en el exterior con el fin de que conozcan la realidad de la sociedad vasca; una oportunidad para mostrar lo más destacado y singular de Euskadi.

En esta ocasión, Lehendakaritza ha invitado, la semana del 29 de septiembre al 3 de octubre, a una delegación de Quebec formada por seis personalidades relevantes del ámbito empresarial, tecnología e innovación, gastronomía, medios de comunicación, entre otras.

Agenda

La Delegación mantendrá una amplia agenda a través de la cual podrá conocer las instituciones vascas y el sistema de autogobierno singular; el modelo de desarrollo económico-tecnológico-productivo y de innovación de Euskadi; la regeneración urbana y el patrimonio cultural y gastronómico; centros de investigación energética, formación profesional, televisión y radio. Las visitas incluyen encuentros además con personas responsables del Parque Tecnológico de Zamudio, el Instituto Etxepare, el Basque Culinary Center o el Museo Guggenheim y la Catedral de Santa Maria.

Quebec, socio prioritario

Quebec está identificado como “socio prioritario” en la estrategia de internacionalización Euskadi-Basque Country. Tras la firma del MOU o Memorando de Entendimiento en 2017 entre el Lehendakari y el Primer Ministro de Quebec, son tres los ámbitos de colaboración: la protección de la diversidad cultural y lingüística, la apuesta por la innovación y el compromiso con el medio ambiente y para hacer frente al cambio climático.

En este sentido, la primera semana de julio tuvieron lugar una serie de encuentros culturales profesionales Euskadi-Quebec organizados por el Etxepare Euskal Institutua destinados a incrementar el conocimiento mutuo, promover intercambios culturales entre ambos países, fomentar la creación y difusión de ambas partes, intercambiar experiencias y conocimientos, y crear escaparates culturales.

Además, el Gobierno Vasco ha lanzado por primera vez en 2019 una convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación técnica con Quebec, en el marco del Decreto por el que se regula la concesión de ayudas a regiones de la Red de Socios Estratégicos en el Exterior. A la mencionada convocatoria, se han presentado 14 iniciativas en los ámbitos de  arte, cultura, cine, universidades, industrias creativas y comercio exterior.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)