Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Educación y Empleo se unen para elaborar un nuevo Plan vasco de FP

12 de abril de 2011

Mañana se presenta el III Plan vasco de Formación Profesional, el primero elaborado conjuntamente entre los departamentos de Educación y Empleo

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha respondido a las preguntas que la ciudadanía le ha hecho a través de Irekia y Twittter. Zabaleta ha destacado el papel que los inmigrantes desempeñan en la sociedad actual, ha valorado la situación que viven muchos desempleados en nuestra sociedad, instándoles a la preparación y al esfuerzo para poder desarrollarse en el mercado laboral y también ha querido valorar la función de Lanbide como instrumento para fomentar el empleo.

Una de las claves de empleo para los jóvenes reside en la formación y la preparación, la consejera ha asegurado que “los datos son más esperanzadores” con preparación que sin ella. “cada vez más hay que llevar una mejor conducción entre la formación universitaria y la formación profesional con lo que requieren las empresas”, ha añadido que para ello “es importante que en el propio consejo de administración de Lanbide se sientan no solamente los agentes sociales y no solamente el departamento de empleo, sino el de educación y el de industria”. Gemma Zabaleta ha anunciado que mañana se va a presentar el III Plan vasco de Formación Profesional, el primero que se realiza “conjuntamente entre el departamento de educación y de empleo”, una buena noticia según Zabaleta porque “la formación profesional tiene que estar conectada con la empleabilidad” y las demandas de las empresas.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha contestado a todas las preguntas formuladas por la ciudadanía, a través de Irekia y Twitter, en una nueva entrevista ciudadana.

Ante una de las cuestiones de la ciudadanía en la que se cuestionaba a la consejera sobre el desempleo Zabaleta ha afirmado que “el número de personas paradas no ha crecido con los socialistas”, ha asegurado que en la actualidad Euskadi tienen 151.000 personas desempleadas y ha recordado que desde el año 82 al 98, durante 16 años “ininterrumpidos” en Euskadi “había, mes a mes, 154.000 parados” “ cuando el lehendakari no era socialista” sino, nacionalista. "Nunca los socialistas utilizamos el paro como arma arrojadiza o como arma electoralista no contra el Lehendakari del momento, no contra el gobierno”, ha añadido.

El próximo 26 de abril, martes, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, será quien conteste a las dudas, cuestiones y sugerencias de la ciudadanía.

16 comentarios
  • Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila / Departamento de Empleo y Asuntos Sociales
    15 de abril de 2011

    En respuesta a ura

    Una vez revisadas todas las solicitudes, se han hecho llegar a una empresa externa los currículos de las personas que cumplen con los requisitos obligatorios (titulación superior y 3 años de experiencia en orientación o 4 como técnico/a de empleo). Esta empresa aplicará los baremos establecidos para ordenar todas las candidaturas. Dichos baremos son públicos y si no dispone de ellos podemos hacérselos llegar. Volviendo al proceso, una vez ordenadas las candidaturas se procederá a proponer la contratación de las 60 primeras. Y previamente a la firma del contrato deberán certificar la información sobre la que se ha realizado la baremación. La fecha prevista de contratación se ha fijado para principios de mayo.

    Un cordial saludo

  • ura
    12 de abril de 2011

    ¿Por qué no se la realizado mi pregunta? Habéis preguntado varias veces de la misma persona, y yo que solamente tenía una única pregunta y fui la primera en escribirla no se hace. No lo entiendo, es que no es interesante o hay algo más?

  • 12 de abril de 2011

    ¿Cuánto cuesta cada vasco al resto de españoles?

  • 12 de abril de 2011

    ¿No sería mejor que todo el sistema de empleo español dependiera de una sola institución?

  • 12 de abril de 2011

    Dejen de dar todas las ayudas a los inmigrantes que solo vienen a robar y operarse gratis en nuestros hospitales.

  • 12 de abril de 2011

    Señora Zabaleta, ¿cuándo vamos a dejar de repartir alegremente nuestro dinero, ganado con sudor y mucho esfuerzo, entre los miles de inmigrantes que se cuelan en nuestro país?

    Espero su respuesta.

  • 12 de abril de 2011

    Menuda farsa!!A ver si meteis esta pregunta. Como me explica, usted, que lleguen los socialistas al poder y empiece a crecer el paro? Está claro que no saben gestionar. Vayase, señor López.

  • 12 de abril de 2011

    he ido al inem, a lanvide, a donde ha hecho falta. Tengo 28 años y llevo tres, en el paro, q tengo q hacer para consegir trabajo?

  • 12 de abril de 2011

    para que estudio una carrera si despues no encuentro trabajo? que es lo que quieren las empresas? ¿porq no nos prepran para el mercado de trabajo!

  • 12 de abril de 2011

    Considera que si el PNV y el PSOE no hubiesen pactado el traspaso de las políticas activas, ustedes habrían conseguido mejores resultados de la negociación?

  • 12 de abril de 2011

    Otra duda más, con el nuevo servicio de Lanbide, como debe actuar un joven en paro?Que le va a ofrecer a mi hijo, por ejemplo, que con 28 años está en paro sin estudios universitarios y apenas experiencia laboral. Muchas gracias

  • 12 de abril de 2011

    Hola, Gemma. LLevamos meses oyendo al Gobierno Vasco anunciar la recuperación económica del país y la próxima creación de empleo....cuando sucederá eso de verdad?Muchas gracias por dar esta oportunidad a la ciudadania para plantearle preguntas.

  • 12 de abril de 2011

    Para qué narices sirve Lanbide?y sobre todo, en que o por que va a ser mejor que el INEM?

  • 12 de abril de 2011

    Usted se levantó una mañana con 7.500 parados más que la noche anterior. Como es posible que pase eso en el año 2011 en Euskadi? Que ha ocurrido realmente, señora consejera?

  • 12 de abril de 2011

    ¿ quien decide a que farmacias se compran los medicamentos de los centros sociosanitarios ?

  • ura
    11 de abril de 2011

    Arratsaldeon!

    Me gustaría saber cuándo y cómo va a gestionar Lanbide las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre,(BOE 3/12/2010) de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, en el que se especifica “la incorporación, hasta el 31 de diciembre de 2012, de 1500 nuevas personas promotoras de empleo a los Servicios Públicos de Empleo, así como la prórroga hasta el ejercicio 2012 del Plan extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, aprobado en 2008, dotándole de estabilidad, de conformidad con la habilitación concedida al Gobierno por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, y que supuso un refuerzo del personal de los Servicios Públicos de Empleo, incrementando en 1.500 el personal técnico para la promoción de empleo disponible en las oficinas de empleo en todas las Comunidades Autónomas, incluidas el País Vasco, Ceuta y Melilla.”

    Actualmente ya hay CCAA que han contratado estas personas, o están realizando los procesos de selección.
    Tengo el conocimiento de que actualmente Lanbide se encuentra en el proceso de creación de una bolsa de trabajo de Orientadoras y Orientadores, la cual creo muy necesaria y les felicito por este gran paso, pero considero que esta bolsa es diferente a las plazas de Orientación subvencionadas, de las que he hablado en el párrafo anterior, (RDL 13/2010 de 3 de diciembre) ya que tienen asignado un perfil (personas en situación de desempleo con la profesión de orientadoras y orientadores), un presupuesto por cada CCAA y una fecha de finalización (diciembre de 2012). Cuanto más tiempo se deje pasar la contratación, más subvención se pierde y menos atención se realiza en las oficinas de empleo.

    Por otra parte, y haciendo referencia a la citada bolsa de Orientadoras y Orientadores Laborales, me gustaría saber como y cuando se va a realizar este proceso, ya que me inscribí en Lanbide el mismo día que apareció la oferta, pero me faltan algunos datos: ¿cómo se está realizando el proceso de selección una vez cerrada la recogida de candidaturas? ¿Se encarga una consultora o a través de propio Lanbide (creo que debería hacerse desde Lanbide)? ¿ hay que hacer algún examen?¿ para qué fechas está previsto el comienzo de la contratación?
    Siento la extensión de mi pregunta, pero soy una orientadora con muchos años de experiencia y amplia formación que lleva desempleada más de 20 meses y no recibo ningún tipo de ingresos desde hace 5 meses, por lo que es un tema que me preocupa mucho y debo estar muy atenta a todos y cada uno de los procesos de selección en los que pueda participar. Agradezco de antemano sus respuestas y le envío un cordial saludo

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)