Noticias Interior
Es

El Ministerio del Interior y la Consejería de Interior del Gobierno Vasco intercambiarán información para evitar que partidos ilegalizados se presenten a las elecciones

9 de abril de 2011

Lucha contra el terrorismo y cooperación policial

Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares, junto a los máximos responsables de sus departamentos, se reúnen para analizar la lucha contra ETA y los mecanismos de cooperación y coordinación

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, se han reunido esta mañana en las instalaciones de la macrocomisaría de la Ertzaintza en Erandio, para analizar la situación de la lucha contra el terrorismo y seguir reforzando la coordinación entre las policías dependientes de los dos Gobiernos.

En la reunión, en la que también han participado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, junto a otros responsables de los dos departamentos, ambas partes han coincidido en que, a pesar de la declaración de alto el fuego realizada por ETA, no se puede bajar la guardia y es imprescindible mantener la política de firmeza democrática y tolerancia cero y la eficacia de la lucha policial que han llevado a los terroristas a la situación de mayor debilidad de su historia.

Los representantes de ambos Gobiernos han reiterado su convicción en que se está recorriendo la recta final en la lucha antiterrorista. En los últimos meses los empresarios han dejado de recibir cartas de extorsión, el terrorismo callejero ha prácticamente desaparecido, en buena medida gracias al trabajo de la Ertzaintza y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la impunidad de los violentos ha desaparecido por la determinación del Gobierno Vasco para retirar de las calles la propaganda de los terroristas. Sin embargo, los responsables de Interior han resaltado que, pese a estos avances, ETA aún no ha desaparecido. Por ello, han apostado por seguir activando todos los mecanismos de presión política, institucional y policial hasta lograr el final definitivo del terrorismo.

Durante la reunión se han analizado, asimismo, los sistemas de protección de personas amenazadas y ambas partes han compartido la necesidad de seguir revisando de manera permanente cada caso para ajustar, mantener o reforzar las medidas de seguridad en función de las actualizaciones de las valoraciones de riesgo que realizan las fuerzas de seguridad.

Prevenir la presencia de organizaciones ilegales en las elecciones

Igualmente, durante el encuentro Rubalcaba y Ares han analizado las consecuencias de la reciente decisión del Tribunal Supremo de no permitir la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

En este sentido, ambos han acordado intensificar los mecanismos de coordinación e intercambio de información al objeto de prevenir y evitar que personas vinculadas a organizaciones ilegales utilicen cualquier tipo de subterfugio para presentarse a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 22 de mayo, eludiendo el cumplimiento de la legalidad y las decisiones de los tribunales de Justicia.

Del mismo modo, ambos han coincidido en la necesidad de seguir vigilantes y aportar a lo organos competentes todas las informaciones y la documentación de que dispongan ambos departamentos con el objetivo de evitar que se burle la legalidad vigente.

Lucha contra el crimen organizado

Finalmente, el Ministerio y el Departamento de Interior han valorado como muy positiva la operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra , fruto de la primera investigación que han compartido de manera permanente estos cuatro cuerpos policiales, y que posibilitó hace unos días la desarticulación de una peligrosa banda de atracadores en Bilbao y Portugalete (Vizcaya) y en Castro Urdiales (Cantabria).

En consecuencia, se han mostrado de acuerdo en intensificar esta y otras vías de coordinacion y colaboración para avanzar en la lucha contra la delincuencia y prevenir y combatir otros delitos para garantizar la máxima seguridad del conjunto de la ciudadanía.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Ministro de Interior / Consejero de Interior