Es

Lide Amilibia expone “la necesidad de que regiones y estados observen una mayor responsabilidad y equilibrio para gestionar la situación de Menas y la inserción socio-laboral de los Jenas"

25 de septiembre de 2019
  • Transmenas, proyecto de la Euroregión Euskadi-Navarra Nouvelle Aquitaine
  • Jornada Transfronteriza: la integración de Menas y Jenas: el modelo "Fast Track to Integration" de Suecia y la Experiencia de Trelleborg.
  • Aprendizajes y aplicabilidad en Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania

Hernani, 25 09 19

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha expuesto “la necesidad de que las distintas regiones europeas y estados observen una mayor responsabilidad y equilibrio en la gestión para abordar y gestionar la situación de Menas (menores extranjeros no acompañados) y cómo facilitar la inserción sociolaboral de los Jenas (jóvenes extranjeros no acompañados)”.

Amilibia ha participado en la jornada transfronteriza dedicada a “La integración de Menas y Jenas” celebrada en la Fundación Orona de Hernani, Gipuzkoa, en la que se ha analizado el Modelo “Fast Track to Integracion” de Suecia y la Experiencia de Trelleborg con los correspondientes aprendizajes y aplicabilidad para Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. En su intervención ha expuesto la propuesta Share que el Gobierno Vasco está dinamizando en la Unión Europea.

“Una inserción laboral exitosa requiere dispositivos experimentales de Emancipación Juvenil con la base de un conocimiento experto en experimentación de modelos. Para una solución real hace falta que esos modelos, con sus especifidades locales, se implementen tanto en el territorio vasco como en el reto. Se trata de unos dispositivos con base en el sistema educativo y formativo, en la atención residencial y de alojamiento y acompañamiento y en la orientación a la emancipación.

“En la gestión de jóvenes y menores no acompañados es precisa la colaboración y responsabilidad de las comunidades originarias lo que implica establecer lógicas comunitarias y de apoyo por parte de todo el tercer sector y asociacionismo local. El objetivo común es el diseñar un modelo que promueva la inclusión de esas personas jóvenes”

Arola Urdangarin, directora interina de la Euroregión, ha clausurado la jornada cuyo trabajo seguirá este año al haber una segunda parte del proyecto financiado también por la Euroregión en 2019-2020.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Arola Urdangarin, Leyre Azcona