Noticias Cultura y Política Lingüística

El boxeador Kerman Lejarraga, la actriz de Goazen María Redondo y la presentadora Ainhoa Etxebarria participan en la nueva temporada de Euskal Kirolari

26 de septiembre de 2019
  • El objetivo de este proyecto, promovido por el Gobierno Vasco, es impulsar el euskera en el mundo del deporte, especialmente entre las y los jóvenes.

 

Vitoria-Gasteiz, 26/09/2019       

Coincidiendo con el comienzo del nuevo curso, el proyecto Euskal Kirolari, promovido por el Gobierno Vasco, acaba de iniciar su tercera temporada. El boxeador de Basque Team Kerman Lejarraga es el protagonista del primer vídeo de esta nueva temporada, que durante los próximos meses reunirá a otros muchos deportistas para que expliquen cómo viven el euskera en sus respectivas disciplinas deportivas.  Una de las principales novedades de este año es que Egoitz Txurruka Txurru no será el único presentador de este espacio. La actriz y presentadora Ainhoa Etxebarria, la cantante y actriz de Goazen María Redondo, la youtuber Aiora Mujika o el periodista Xabin Fernández serán algunos de los protagonistas de la nueva temporada de Euskal Kirolari.

En el primer vídeo de la nueva temporada, Kerman Lejarraga explica a Aiora Mujika todos los detalles del boxeo, un deporte en el que, según explica, "predomina el entrenamiento, la amistad, la salud y la diversión". Asimismo, en otro de los vídeos recién estrenados el periodista Xabin Fernández se atreverá con el Stand Up Paddle en la escuela de surf Yako de Deba, mientras que Egoitz Txurruka aprenderá qué es el vóley-playa de la mano del jugador del Bera Bera Aitor Lizarazu. En las próximas semanas aparecerán en Euskal Kirolari otras modalidades, como el entrenamiento funcional, de la mano del entrenador Iñi Vicens, o el yoga, gracias a la actriz de Goazen María Redondo.

Euskara, deporte y nuevas tecnologías

El proyecto Euskal Kirolari busca promocionar el euskera en el mundo del deporte, especialmente entre las y los jóvenes. Para lograrlo tiene dos ingredientes principales: las nuevas tecnologías y el atractivo de personas de referencia en el mundo del deporte. Así, a través de vídeos cortos y gracias a las redes sociales, deportistas conocidos hablan sobre el peso y la importancia del euskera en su actividad deportiva. Posteriormente, todo este material se difunde en redes sociales, deporte escolar y deporte federado. Esta iniciativa es promovida por la Dirección de Promoción del Euskera y la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco.

En la primera fase de este proyecto participaron Aritz Aranburu (surfista), Mikel Landa (ciclista), Nerea Pérez (remera), Kepa Arrizabalaga (futbolista), Matxalen Ziarsolo (ex jugadora de balonmano), Julen Goia (jugador de rugby) o Iñigo Martínez (futbolista), entre otros. Entre quienes participaron en la segunda temporada se encuentran los futbolistas Imanol Agirretxe y Xabi Prieto, el deportista de crossfit Alex Anasagasti, el lanzador de jabalina de Basque Team Odei Jainaga, la jugadora de balonmano Esther Arrojeria, el nadador Markel Alberdi (Basque Team), las triatletas Helene Alberdi y Ainhoa Murua (Basque Team) o el jugador de baloncesto de silla de ruedas Asier García (Basque Team).

Todos los vídeos que se han grabado y se grabarán en los próximos meses dentro de este proyecto se pueden consultar en el canal de Youtube de Euskal Kirolari, así como en la página web: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/euskal-kirolari/. También se pueden consultar las cuentas de Facebook, Instagram y twitter de Euskal Kirolari.

El primer vídeo de la nueva temporada se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qvD0ZY8Gy2c&feature=youtu.be

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto