Es

El Gobierno propone a los sindicatos de la Función Pública una subida salarial del 2% y elevar la aportación a Itzarri-EPSV al 2% en 2020

26 de septiembre de 2019
  • El aumento retributivo tendrá un impacto presupuestario por encima de los 90 millones de euros.
  • El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, lamenta que “el acuerdo con los sindicatos no haya sido posible” y que “se mantengan instalados en posiciones maximalistas, al margen de la realidad y del contexto social y económico”. 

El Gobierno Vasco ha presentado, esta mañana, a las centrales sindicales con representación en la Mesa General de la Función Pública (ELA, LAB, CCOO Y UGT) la propuesta de marco salarial que incluirá el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el año 2020. El Gobierno Vasco propone medidas con un impacto presupuestario por encima de los 90 millones de euros:

  • Subida salarial del 2% en 2020.
  • Itzarri-EPSV: elevar la aportación al 1,5%, el próximo mes de diciembre y subirla al 2% del sueldo mensual a lo largo de 2020.

Esta propuesta mejora las condiciones retributivas de las 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública Vasca: Administración General (Lakua) y organismos autónomos, Ertzaintza, Educación, Justicia y Osakidetza. Además, es el marco de referencia para el conjunto del Sector Público Vasco en el que trabajan 80.000 personas.  

ANDRÉS ZEARRETA

El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha asegurado que la propuesta del Gobierno es “supera los 90 millones de euros. Es ambiciosa, y más teniendo en cuenta la realidad que nos rodea: estamos subiendo los sueldos del personal público por encima de las previsiones del IPC cuando nos encontramos en un contexto económico de muchísima incertidumbre”. 

Por eso, Andrés Zearreta ha lamentado que el acuerdo no haya sido posible: “las centrales sindicales se mantienen instaladas en posiciones maximalistas con propuestas al margen de la realidad”.

El Viceconsejero de Función Pública ha realizadoun llamamiento a las centrales sindicales a recuperar la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo en la Administración Pública Vasca” porque, ha dicho, “solo con esfuerzo y colaboración conseguiremos avanzar hacia un empleo público sólido, estable y de calidad, capaz de responder al Servicio Público que prestamos a la ciudadanía”. 

FINANCIACIÓN SINDICAL 

En segundo lugar, el Gobierno ha presentado las ayudas que permiten financiar a las centrales sindicales con representación en la función pública vasca. En 2020, el Gobierno subvencionará con 432.000 euros la actividad de los 11 sindicatos para defender los intereses del personal público, funcionario o laboral, en las múltiples mesas de negociación de la Administración Pública Vasca: ELA, LAB, CC.OO., UGT, SATSE, SME, STEE-EILAS, ERNE, ESAN, SIPE e HITZA.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto