Noticias Lehendakaritza
Es

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo hace una aportación económica al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de Naciones Unidas

27 de septiembre de 2019

Una de las apuestas de la Estrategia de Acción Humanitaria de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) es la de responder a emergencias humanitarias realizando aportes económicos a llamamientos internacionales o fondos globales. Así, este año por primera vez se ha realizado una aportación de 100.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés).

El CERF es un fondo creado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006 para dar respuesta a emergencias humanitarias. El Fondo obtiene aportaciones de estados miembros de la ONU, regiones de todo el mundo y donantes privados. Gracias a esas aportaciones se intenta dar una respuesta inmediata a desastres naturales o a crisis humanitarias creadas por conflictos en países empobrecidos.

Los objetivos principales del Fondo son dar una repuesta rápida a fin de reducir la pérdida de vidas, mejorar la respuesta a necesidades en las que el tiempo sea un factor crítico y fortalecer la respuesta humanitaria en situaciones de financiación insuficiente.

 

Estrategia de Acción Humanitaria 2018-2013

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo es la que se encarga de llevar a cabo la política humanitaria del Gobierno Vasco, de forma que Euskadi contribuya al sistema humanitario internacional. La Estrategia de Acción Humanitaria se aprobó el año pasado tras un proceso participativo. Está organizada en cuatro ejes y su objetivo principal es proteger la vida, los derechos y la dignidad de las personas, tanto en emergencias como en situaciones de crisis prolongadas.

Para responder a situaciones de emergencia, la AVCD utiliza dos vías que permiten asegurar la celeridad que requieren: realizar aportes económicos a llamamientos de la ONU o de fondos globales, y fomentar la participación del personal sanitario de Osakidetza en el programa START. Se trata de una iniciativa que envía profesionales del sector sanitario en menos de 72 horas. Estas personas están formadas y capacitadas para responder a situaciones de emergencias humanitarias provocadas por desastres naturales en países empobrecidos.  Este año dos profesionales de Euskadi han participado en un hospital de campaña en Mozambique.

Asimismo, con el objetivo de implementar acciones humanitarias, la AVCD pone en marcha iniciativas propias y anualmente convoca subvenciones a proyectos y estrategias marco – la convocatoria de este año acaba de hacerse  –. En cualquier caso, las intervenciones ponen el foco en contextos de conflicto, para dar respuesta a situaciones mundiales graves que están cronificadas y olvidadas. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto