La actividad de la Juventud Vasca Cooperante ha beneficiado directamente a 5.000 personas en Asia, África y América del Sur
- Junto a 23 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo han participado en 51 proyectos diferentes.
- Han trabajado en albergues, centros escolares, ludotecas, tareas de apoyo escolar, centros de educación especial y de salud, asociaciones de mujeres, asociaciones comunitarias, asociaciones medioambientales y con desplazados forzosos”.
- Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud: “el compromiso de la juventud vasca es ejemplar y marca las claves de lo que ha de ser una sociedad comprometida y solidaria”
- Próximamente se abrirá el plazo de selección para el verano de 2020
VG 26 09 19
La campaña de verano realizada por los cien componentes de la Juventud Vasca Cooperante ha beneficiado directamente a 5.000 personas en Asia, África y América del Sur donde, junto a diversas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, han participado en 51 proyectos diferentes.
Según detalla Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, “el compromiso de nuestra juventud es ejemplar y marca las claves de lo que ha de ser una sociedad comprometida y solidaria. Buena parte de quienes han participado son mujeres. Todos han trabajado en albergues, centros escolares, ludotecas, tareas de apoyo escolar, centros de educación especial, centros de salud, asociaciones de mujeres, asociaciones comunitarias, asociaciones medioambientales, centros de acogida, asociaciones agrícolas, conservatorio de música, trabajo con desplazados forzosos, y asociaciones deportivas”.
La acción desarrollada en los meses de julio, agosto y septiembre se ha desarrollado en 15 estados diferentes: 5 en América del Sur: 4 en Centroamérica: 4 en África, 2 en Asia. Además de las cerca de 5.000 personas beneficiarias directas, quienes han colaborado en los centros de salud han atendido a más de 20 personas cada día.
El colectivo mayoritario objetivo de la atención son personas menores, pero también mujeres, colectivos más vulnerables y población en general. En total se ha colaborado en 24 comunidades. Los cien componentes de Juventud Vasca Cooperante han realizado tareas de cooperación al desarrollo junto a 23 ONGDs apoyadas por el Gobierno Vasco en México Ghana, India, Perú, Manta, Quito, Pereira, Bucaramanga, Medellín y Senegal, Mozambique; Guatemala, Trinidad, Manta, Guatemala, Cochabamba, Mozambique, Camerún, India, San Pedro Sula, San Salvador, Perú y Yungay.
82 eran mujeres y 18 hombres. Por territorios, 20 de Álava/Araba, 55 de Bizkaia y 25 de Gipuzkoa. Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que organizan los proyectos de ayuda apoyados por el Gobierno Vasco son: Arquitectos sin fronteras; Asociación Africanista Manuel Iradier; Asociación Desarrollo Foro Rural Mundial; Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo; Asociación Servicio Solidario San Viator; Asociación Taupadak; Asociación Vasca Solidaridad Internacional; Asociación Xenofobiaren aurka taldea; Edex, Centro de Recursos Comunitarios; Fundación Ayuda en Acción; Fundación Ayuda Más; Fundación Benito Menni; Fundación Jóvenes y Desarrollo; Fundación Juan Ciudad; Fundación La Valmuza; Fundación Mozambique Sur; Haurralde Fundazioa; y Hermanas Pasionistas; Medicus Mundi Bizkaia.
En total, 620 jóvenes se presentaron el pasado invierno a los programas de Juventud Vasca Cooperante apoyados por el Gobierno Vasco. Próximamente se abrirá el plazo de selección para el verano de 2020.