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El esfuerzo conjunto de las administraciones vascas mejora la atención a las personas sin hogar

26 de septiembre de 2019
  • La comisión de seguimiento de la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar destaca su “satisfactorio desarrollo” tras el primer año de su puesta en marcha
  • Marian Olabarrieta: “el esfuerzo económico y de mejora de la intervención de las administraciones vascas hace que seamos capaces de extender la atención a más personas en situación de exclusión”
  • Formada por representantes del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, municipios, Eudel y las organizaciones del Tercer Sector Social: EAPN Euskadi, FEDEAFES y Astialdi Sarea.
  • IV Jornadas sobre Exclusión Residencial: el 6 de noviembre en Donostia; inscripciones http://mintegia.siis.net

VG 26 09 19

La Comisión de Seguimiento de la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar ha analizado el balance de su primer año de implantación constatando “que la gran mayoría de los ejes de trabajo han tenido un gran desarrollo”.   La Comisión de Seguimiento está formada por representantes del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, capitales y municipios, Eudel y las organizaciones del Tercer Sector Social: EAPN Euskadi, FEDEAFES y Astialdi Sarea.

Según detalla Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, “el esfuerzo, cuantitativo y cualitativo, y el trabajo conjunto de las administraciones vascas hace que seamos capaces de extender la atención a más personas en situación de exclusión gracias al desarrollo de una red interinstitucional con una capacidad mayor para aproximarse y proteger a las personas y responder a los nuevos perfiles, uno de los fines de esta estrategia”.

En la reunión de trabajo se ha presentado el primer informe de seguimiento de la Estrategia Vasca de Personas Sin Hogar y se ha valorado positivamente el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de los nueve ejes de trabajo que, tras un primer año de ejecución, registran ya un alto grado de cumplimiento”.

“En este primer año han tenido un mayor nivel de desarrollo las medidas específicamente orientadas a la atención a las personas en situación de exclusión residencial, frente a las de carácter preventivo dirigidas a la población en general, y las relacionadas con la atención de las necesidades básicas, como el acceso a la vivienda, y la resolución de situaciones de urgencia. En los próximos años, será necesario impulsar en mayor medida otros aspectos clave como el enfoque de género y, también, la participación social o el acceso al ocio” añade Olabarrieta.

Tal y como prevé la Estrategia se han puesto en marcha medidas para el desarrollo del enfoque basado en la vivienda, el compromiso entre Gobierno Vasco y los ayuntamientos para el desarrollo de una red de alojamientos y, en las comarcas, dotaciones sociales para viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión.

Además, los componentes de la comisión han acordado cuáles serán las líneas de trabajo para 2019 y 2020 en relación a la prevención y el abordaje de la exclusión residencial. Las directrices que requieren un mayor desarrollo son, junto al refuerzo del enfoque de género, las relacionadas con la participación, implicación comunitaria y el acceso al ocio y participación social y política “, lo que ha de tenerse en cuenta para próximas actuaciones”.

En la reunión se ha explicado que las IV Jornadas sobre Exclusión Residencial en Euskadi tendrán lugar el 6 de noviembre en Donostia. Las inscripciones están abiertas en el sitio web  http://mintegia.siis.net/

Estrategia

El Gobierno Vasco, a través de los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Salud y Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, EUDEL y los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Irún, Santurtzi, y Laudio puso en marcha hace un año la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021, que reducirá de forma significativa –al menos en un 20%− el número de personas que duermen en la calle en los grandes municipios de Euskadi de cara al año 2020. Para ello desarrollan políticas integrales de apoyo a estas personas.

“La meta es reducir de forma significativa –al menos en un 20%− el número de personas que duermen en la calle en los grandes municipios. Actualmente las instituciones vascas y el Tercer Sector Social dedican 47 millones de euros anuales a la atención a las personas sin hogar” indica Olabarrieta.

Los objetivos generales son: •Reforzar las políticas orientadas a la prevención del sinhogarismo.•Reorientar el actual modelo de atención a las personas sin hogar en Euskadi, al objeto de generar un modelo de atención centrado en la persona y orientado a la vivienda.•   Culminar el despliegue del Mapa de Servicios Sociales de la CAPV, garantizando una adecuada distribución territorial de los recursos y reforzar, de manera especial, los servicios sociales de atención primaria orientados a las personas en situación o riesgo de exclusión social, tanto en lo que se refiere a sus funciones de gestión de casos e intervención socioeducativa y psicosocial como en lo que se refiere a los servicios de alojamiento y de acogida diurna y nocturna.•       Garantizar el acceso de las personas sin hogar, independientemente del lugar en el que viven, a sus derechos en el ámbito de la salud, la garantía de ingresos y la activación laboral.•Mejorar la atención que se presta a las personas sin hogar con necesidades especiales y, particularmente, a las mujeres en situación de exclusión residencial grave.•Mejorar los dispositivos de coordinación, evaluación y gestión del conocimiento en relación a la problemática de las personas sin hogar.•Incidir sobre la percepción social de este fenómeno, reforzar la implicación del conjunto de los agentes comunitarios en el abordaje de estas situaciones y prevenir las situaciones de victimización a las que estas expuestas estas personas.

Directrices

La Estrategia propone 50 directrices concretas, que se agrupan en torno a los siguientes nueve ejes prioritarios de acción: 1.Prevención de las situaciones de exclusión residencial grave. 2.Desarrollo del enfoque basado en la vivienda. 3.   Mejora de los recursos y programas orientados a las personas en situación de exclusión social grave en el ámbito de los Servicios Sociales. 4.Refuerzo de la perspectiva de género en las políticas de prevención y abordaje de la exclusión residencial. 5. Garantía del acceso de las personas sin hogar a los derechos de ciudadanía mediante la regularización de su situación administrativa. 6.    Mejoras sectoriales en el ámbito de la salud, la garantía de ingresos y el acceso al empleo. 7.   Acceso de las personas sin hogar al ocio, la educación y la participación social y política. 8.  Mejoras en el ámbito de la sensibilización y de la implicación de la comunidad en la prevención y el abordaje de las situaciones de exclusión residencial, y por último, 9. Medidas de coordinación, seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento.

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