Es

El sector de la biomasa premia al EVE por su impulso continuado a esta energía renovable

24 de septiembre de 2019
  • La asociación AVEBIOM ha entregado esta mañana el galardón a Iñigo Ansola en la inauguración de la feria Expobiomasa en Valladolid.
  • Desde los años 80, el Ente Vasco de la Energía ha promovido a través de sus ayudas 4.000 instalaciones de biomasa térmica en Euskadi.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), la plataforma que reúne a todo el sector relacionado con el desarrollo de la bioenergía en el Estado español ha entregado esta mañana su premio “Fomenta la bioenergía” al Ente Vasco de la Energía por su larga trayectoria en el impulso de esta fuente renovable. El premio lo ha recogido el director general del EVE durante la inauguración de la 12ª edición de la feria internacional Expobiomasa que tiene lugar en Valladolid y que reúne a 540 empresas de 30 países que exponen allí las últimas novedades del sector.

Durante su intervención, el presidente de AVEBIOM Javier Díaz González ha destacado la labor continuada que ha desarrollado el EVE en el impulso de la biomasa así como su intensa tarea de divulgación de esta fuente energética sostenible, motivos por los que AVEBIOM y la feria Expobiomasa han optado por conceder su premio más destacado al Ente Vasco de la Energía. El premio ha sido entregado por el presidente de AVEBIOM Javier Díaz González y el alcalde de Valladolid Oscar Puente.

Por su parte, Iñigo Ansola ha señalado que el Ente Vasco de la Energía realizó una apuesta decidida por la biomasa ya en 1985 y desde entonces ha desarrollado una amplia tarea de asesoramiento, ayudas y alianzas con otras instituciones -especialmente las locales (ayuntamientos y mancomunidades)- para la aplicación de este recurso renovable en sustitución de las calderas tradicionales. “El Gobierno vasco, a través del EVE, lleva desde su creación –hemos cumplido 37 ya años - desarrollando políticas de lo que ahora se ha venido a llamar transición energética, políticas que faciliten que un país como el nuestro, industrializado y con alta demanda de energía, avance hacia un modelo más eficiente y sostenible. Y en esa tarea, la biomasa ha jugado un papel fundamental y supone el 80% del total de la participación de las renovables en nuestro mix energético”.

Biomasa, energía en alza

La biomasa es una de las fuentes de energía con mayor potencial de cara al futuro. A lo largo de tres décadas, el EVE ha impulsado a través de sus programas de ayudas alrededor de 4.000 instalaciones de biomasa térmica en Euskadi, que son visibles en numerosas instalaciones públicas como polideportivos, edificios de la administración y también en viviendas particulares. Además, cuenta con un horizonte de muchas oportunidades de desarrollo dado que su potencial fundamental reside en los recursos forestales y los agrícolas.

En la actualidad, y en línea con las estrategias europeas de impulso a las renovables orientadas hacia la descarbonización del sector energético, se están desarrollando diversos programas de ayudas anuales que están logrando un gran impacto en la sociedad vasca modificando pautas de consumo tradicionales con la implantación de esta fuente de energía. Una política de impulso que el Ente Vasco de la Energía seguirá manteniendo en los próximos años con nuevas actuaciones y renovando sus convocatorias de ayudas.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto