Es

El Gobierno Vasco presenta en Madrid al Cuerpo Diplomático las bases del Concierto Económico y cómo regula las relaciones tributarias y financieras entre el País Vasco y España

25 de septiembre de 2019

El Gobierno Vasco presenta en Madrid al Cuerpo Diplomático las bases del Concierto Económico y cómo regula las relaciones tributarias y financieras entre el País Vasco y España

Responsables del Departamento de Hacienda y Economía y de Acción Exterior del Gobierno Vasco han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en Madrid con representantes de Embajadas de 18 países, para presentarles “EL CONCIERTO ECONÓMICO ENTRE EUSKADI Y EL ESTADO”

La reunión se ha celebrado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid y han participado: Itziar Agirre, Viceconsejera Hacienda; Aitziber Beldarrain, Directora de Recursos Institucionales; Ane Etxenausia, Directora de Administración Tributaria; Yurdana Burgoa, Directora de Gabinete, y Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores, así como los responsables sectoriales de las Embajadas de: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia,  Noruega, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Irlanda, Canadá, EEUU, Argentina, Chile, México, Colombia y Japón.

El encuentro de trabajo, titulado “EL CONCIERTO ECONÓMICO ENTRE EUSKADI Y EL ESTADO: qué es el Concierto Económico y cómo regula las relaciones tributarias y financieras entre el País Vasco y España”, ha servido para presentar a los miembros del cuerpo diplomático que históricamente, constituyendo una parte esencial de la foralidad vasca, el Concierto ha sido un elemento vertebrador de las relaciones entre el Estado y el País Vasco. Que el Concierto Económico regula las singulares relaciones tributarias y financieras entre el Estado y el País Vasco y se fundamenta en la disposición adicional primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales (Araba-Álava, Gipuzkoa y Bizkaia), ordenando la actualización general del régimen foral, y en el Título III del Estatuto de Autonomía, que reconoce la capacidad normativa de las Instituciones competentes de los Territorios Históricos, afirmando que éstas podrán mantener, establecer y regular dentro de su territorio su propio sistema tributario.

Además, el Concierto Económico, se caracteriza por:

Sistema paccionado: este es uno de sus rasgos esenciales, derivado de la consideración de las diferentes potestades que, en el ejercicio de sus respectivas competencias, acuerdan unas normas de relación, en este caso en los ámbitos tributario y financiero. Los Conciertos Económicos son, por tanto, leyes aprobadas como resultado de un pacto, al igual que sus leyes de adaptación y modificación, y las Leyes Quinquenales de Cupo.

Potestad normativa tributaria propio: las Instituciones competentes de los Territorios Históricos, así como el Estado, disponen de la potestad normativa en materia tributaria, desarrollando y configurando su propio sistema tributario. La armonización fiscal y las conexiones normativas garantizan el desarrollo armónico de los distintos sistemas tributarios. 

Autonomía de gestión tributaria: el procedimiento de exacción y gestión tributaria, en todas sus fases, correspondiente a las Diputaciones Forales no es fruto de una cesión, sino una potestad propia que se ejerce, en su caso, en colaboración con otras administraciones tributarias.

Riesgo unilateral: los resultados, buenos o malos, derivados de la gestión del Concierto corresponden sólo al País Vasco. Al igual que el Estado no participa de la recaudación obtenida por las Diputaciones Forales, tampoco asume la cobertura de los gastos públicos de la Comunidad Autónoma. Por otra parte, la contribución al Estado, el cupo, no se calcula según los ingresos recaudados en el País Vasco, depende de variables exógenas como los gastos en competencias no asumidas de los Presupuestos Generales del Estado.

El acto celebrado hoy, forma parte del habitual calendario de encuentros que se vienen celebrando en Madrid entre responsables del Gobierno Vasco y representantes del cuerpo diplomático, a fin de dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas del gobierno para esta legislatura.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 25 de septiembre de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto