Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud y Osakidetza ponen en valor el “papel esencial” del colectivo de farmacéuticos a la hora de garantizar la seguridad del paciente

24 de septiembre de 2019
  • Insisten en que para seguir avanzando en la cultura de la seguridad del paciente es necesario la implicación de todos los agentes que componen el sistema sanitario
  • Se está trabajando para poner en marcha en Euskadi una red de farmacias centinela cuyo fin sea evitar los problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos autorizados

 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han reiterado su compromiso con la seguridad del paciente, una cuestión en la que, para seguir avanzando, es necesario “involucrar a todos los agentes que componemos el sistema sanitario”. También al colectivo de farmacéuticos, que tiene un “papel esencial” a la hora de promover la cultura de la seguridad del paciente en nuestra sociedad. Así lo ha asegurado el director de Farmacia, Iñaki Betolaza, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este 25 de septiembre y cuyo lema es Medicamentos seguros y efectivos para todos.  

En este sentido, ya se está trabajando en la creación de una Red de farmacias centinela de Euskadi cuyo fin es evitar problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos autorizados. El director de Farmacia ha explicado que dicha red de farmacias se encargará de detectar y notificar errores de medicación, así como reacciones adversas que se puedan detectar ante distintos medicamentos.

Esta iniciativa está en línea con la consideración de las farmacias como agentes de salud y se entronca con el desarrollo de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2020, que pretende ahondar en los logros obtenidos con la anterior Estrategia 2013-2016, primer documento que recogía los diferentes proyectos en materia de seguridad del paciente impulsados por Osakidetza y que da continuidad a la trayectoria de la organización en este ámbito.

El director de Farmacia ha puesto en valor el esfuerzo por garantizar el acceso a medicamentos efectivos e innovadores. La evaluación de la seguridad de los medicamentos y el análisis de su eficacia son una de las prioridades de esta área. En este sentido, en el ámbito de la seguridad, la Unidad de Farmacovigilancia de Osakidetza realiza una importante labor a la hora de registrar los eventos adversos que se producen del uso de medicamentos.

“Desde la Dirección de Farmacia en colaboración con profesionales farmacéuticos y médicos se elaboran notas con recomendaciones para el uso adecuado y racional de los medicamentos en las indicaciones autorizadas y financiadas por el sistema de Salud de cara a garantizar un uso seguro y efectivo de los mismos”, ha añadido Iñaki Betolaza.

RECETA ELECTRÓNICA, UN PASO MÁS EN LA SEGURIDAD

Cuando hablamos de seguridad del paciente resulta obligado mencionar la receta electrónica, cuya implantación supuso un hito en esta materia. En Euskadi, el número total de dispensaciones electrónicas desde 2012 hasta septiembre de 2019 ha sido de más de 198 millones. La entrada en funcionamiento de la interoperabilidad a nivel estatal ha supuesto también un nuevo paso para mejorar en seguridad, ya que se certifica que el medicamento, que se puede retirar en cualquier farmacia del Estado, coincide con el prescrito por el médico o la médica. Con la entrada en funcionamiento de la interoperabilidad en enero de 2018 el número de dispensaciones ha sido de 1,8 millones como emisor y de 160.000 como receptor.

La receta electrónica aporta beneficios a la dispensación de medicamentos por parte de las farmacias comunitarias, facilitando la correcta utilización de los medicamentos y aumentando la eficiencia y seguridad de los mismos, así como una mayor uniformidad en el tratamiento de una patología concreta, lo cual facilita la adherencia por parte del enfermo. Además, conlleva una mejor gestión de los tratamientos, evitando duplicidades, adelantos de medicaciones…   

Por otra parte, y con el fin de que las y los pacientes sean partícipes en todo momento de su medicación, disponen de herramientas de ayuda como la Hoja de tratamiento activo, que recoge de forma sencilla su historial farmacoterapéutico. Está disponible en el centro de salud, la farmacia y también se puede consultar a través de Mi Carpeta de Salud, en la página web de Osakidetza.

Otra de las herramientas de ayuda que tienen disponible es la app Mi tratamiento, mediante la que pueden gestionar la medicación a través del móvil.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto