Noticias Sanidad y Consumo
Es

"La salud en todas las políticas"

11 de abril de 2011

Presentación del informe SESPAS 2010 "La salud en todas las políticas"

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) es una entidad con personalidad jurídica propia fundada en 1987 que tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y los servicios de atención sanitaria de la población española. Actualmente cuanta con 3.600 socios y forman parte de ella 11 sociedades científicas.

SESPAS tiene una clara vocación de actuación social y sanitaria articulada en varias dimensiones:

- A través de la promoción del conocimiento científico y el desarrollo profesional de la Salud Pública.

- A través de la creación de foros de encuentro e intercambio entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la moderna Salud Pública.

- A través de la abogacía por problemas sociales y sanitarios, tanto hacia grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria, como a problemas y riesgos de salud particularmente importantes.

Informe SESPAS 2010. La salud en todas las políticas

Desde 1993, SESPAS viene ofreciendo un análisis sobre la situación de la salud en España. El Informe 2010, elaborado por 56 expertos, trata de visibilizar la idea de que la salud no depende sólo de la asistencia sanitaria, sino fundamentalmente de las condiciones de vida, trabajo, educación, calidad del agua, saneamiento, vivienda, hábitos saludables, es decir, los llamados: determinantes de salud. En este sentido, el principal objetivo del Informe es contribuir al avance del principio: salud en todas las políticas.

Informe SESPAS 2010.

El Informe SESPAS 2010 está estructurado en cuatro grandes apartados:

· El primero plantea los retos del principio de salud en todas las políticas para la salud pública en España: para ello propone una profunda reorientación de la salud pública a nivel central, autonómica y local con cambios en los modelos de organización y los métodos de trabajo; así como una reforma de los sistemas de información sanitaria para incluir los determinantes de la salud y de las desigualdades, promover la investigación sobre esos determinantes y la difusión de la información no sólo en el ámbito académico, sino entre la población, los agentes sociales y los sectores no sanitarios.

· El segundo analiza la relación entre el sistema sanitario y la Salud Pública y propone una mayor coordinación entre la Atención Primaria y Salud Pública para impulsar la salud comunitaria; así como el papel garante del Estado y las Comunidades Autónomas en el cumplimiento de la prestación de servicios de salud pública.¡

· El tercero se centra en las políticas intersectoriales de Salud Pública, fijándose en los siguientes aspectos:

- Las repercusiones para la salud de la situación del mercado laboral: en sus conclusiones destaca que el paro, las condiciones difíciles para colectivos como los trabajadores manuales, las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes o los parados en edad avanzada y el presentismo en el puesto de trabajo, son condicionantes negativos para la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias

- Las desigualdades sociales en la salud y la obesidad en la etapa infantil: la educación en la infancia juega un papel fundamental en la salud a lo largo de toda la vida. Las habilidades lingüísticas adquiridas durante la infancia temprana son críticas para la capacidad de aprendizaje en la escuela, de hecho la escuela infantil es el lugar donde se detectan las necesidades especiales de los niños y niñas y se puede intervenir en fases precoces. La inversión en el desarrollo de la infancia temprana puede reducir la incidencia de enfermedades crónicas entre personas adultas.

El sobrepeso afecta en el Estado a entre un 15 y un 20 por ciento de los niños y niñas. Ese sobrepeso en la infancia se asocia con el sobrepeso en edad adulta; el Informe SEPAS 2010 destaca que la obesidad infantil viene determinada por factores sociales y económicos independientes del sistema sanitario, como la publicidad, el entorno, la educación, el transporte y el entorno alimentario, por lo que se recomienda que las acciones políticas incidan en esos campos, así como la elaboración se estudios longitudinales que incluyan la perspectiva de las desigualdades sociales desde la infancia.

- El reto de plantear políticas para un envejecimiento activo de las personas: el envejecimiento poblacional en España ha sido muy acusado como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de la reducción de las tasas de natalidad, de hecho se puede afirmar que se ha producido un retraso en la edad de inicio de la discapacidad y que ha surgido una cuarta edad, a partir de los 89 años, con una alta frecuencia de discapacidad grave. En sus conclusiones el Informe señala que la revisión de los pilares de la Seguridad Social, la edad de jubilación y la cuantía de las pensiones deben ser el campo de acción de las políticas intersectoriales que actúen en el marco del envejecimiento activo. Para ello se deben impulsar tres acciones: la dieta mediterránea, los programas de captación y apoyo a los cuidadores familiares y el ejercicio físico moderado.

· El informe concluye con artículos sobre temas transversales de la salud pública como la formación, la información, la investigación, la evaluación y la justificación ética y económica de las políticas de salud pública.

El Informe SESPAS 2010 completo es accesible en la dirección de Internet:

http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7010&sumarioid=13009640

La Salud en todas las políticas en Euskadi

En Euskadi se apuesta por la Evaluación del Impacto sobre la Salud (EIS) como herramienta para incorporar la salud en las intervenciones no sanitarias. La EIS se define como la estimación de los efectos de una actuación específica sobre la salud de la población.

Desde el Departamento de Sanidad y consumo se está trabajando en el desarrollo de una herramienta de cribado de políticas autonómicas no sanitarias que permita sobre la base de una lista de determinantes de la salud y poblaciones afectadas, decidir sobre la conveniencia de realizar una evaluación del impacto en salud completa.

Actualmente la EIS forma parte de iniciativas como:

- El proyecto de regeneración urbana del área portuaria de Pasaia

- Osarean: Reorientación sanitaria hacia la atención primaria y la comunidad basada en el apoyo de las nuevas tecnologías, a partir del desarrollo de centro de contactos y servicios de salud multicanal (teléfono, Internet, televisión digital)

- Desarrollo de la Ley de Salud Pública de Euskadi

- Desarrollo de una estrategia de capacitación en EIS a profesionales de Salud Pública del ámbito autonómico y local

- Impulso para el desarrollo de una metodología integrada entre la EIS y la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)

Euskadi Sostenible 2020 – ECOEUSKADI

Aspira a convertirse en una de las primeras estrategias integrales de desarrollo sostenible del Estado. La apuesta del Departamento es incorporar a todas las políticas sectoriales la variable de la salud de la población incluyendo su componente de prevención y la incorporación de la visión de los determinantes de la salud: factores de vida individuales, condiciones socio-económicas, ambientales, culturales y alimentarías.

Incorporación a Udalsarea 21

Recientemente el Departamento de Sanidad y Consumo se ha incorporado a Udalsarea 21, que en estos momentos agrupa a 184 municipios que apuestan por el compromiso y las políticas de sostenibilidad local.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández; el presidente de SESPAS, Andreu Segura, y la editora del informe, Lucía Artazcoz.