Es

Beatriz Artolazabal: “Sociedad e instituciones constituyen la base de atención a las personas con Alzheimer y su entorno”

19 de septiembre de 2019
  • Día Mundial del Alzheimer: Jornada de Afaraba-Asociación de Alzheimer y otras demencias en el Centro Artium de Vitoria-Gasteiz
  • “Todos los días del año son el Día Mundial contra el Alzheimer y a favor de las personas que viven esta enfermedad y de quienes les cuidan”

VG 19 09 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “sociedad e instituciones constituyen las piezas angulares de la atención a las personas con Alzheimer y su entorno”. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, Afaraba-Asociación de Alzheimer y otras demencias, ha celebrado una jornada de trabajo en el Auditorio del Centro Artium de Vitoria-Gasteiz en cuya clausura Artolazabal ha indicado en que “todos las jornadas del año son el Día Mundial contra el Alzheimer y a favor de las personas que viven esta enfermedad y de quienes les cuidan

Junto a Maribel Perea, presidenta de Afaraba, y Susana Cuesta directora de la asociación, la Sailburu Artolazabal ha recordado que esta mañana se ha presentado en la Fundación Matia la “Guía para una vivienda amigable con las demencias”, iniciativa enmarcada en “Euskadi Lagunkoia” y desarrollada por el Gobierno Vasco al igual que la “Agenda Nagusi” o el servicio de Teleasistencia “Beti on”.

“Se trata de líneas de trabajo dirigidas hacia el empoderamiento de las personas mayores y de sus cuidadoras, hoy por hoy cuidados conjugados casi siempre en femenino” ha señalado la consejera quien has destacado “especialmente el decálogo o resumen de consejos para una vivienda amigable con las demencias que incluye la guía”.

  “Esta Guía para una vivienda amigable con las demencias propone eliminar lo irrelevante, cuidar lo que nos permite que la vivienda siga siendo un hogar, dejar espacios abiertos, iluminar eliminando sombras, evitar cambios bruscos, calmar, ir paso a paso, acompañar y apoyar, ser paciente y tolerante con humor, así como recordar que pequeños cambios en la vivienda sí pueden ser de gran ayuda para la vida cotidiana de las personas con demencia” ha destacado Artolazabal en el Museo Artium.

“Nadie mejor que las asociaciones de familiares sabéis que las manifestaciones y síntomas pueden ser diversas como diversas somos las personas, con cambios de humor, disminución de la memoria, desorganización del lenguaje, desorientación, dificultades de comprensión o limitaciones para la solución de problemas. Precisamente desde el Gobierno Vasco convocamos el “Premio de buenas prácticas en amigabilidad”  al que se pueden ya presentar todas las iniciativas amigables que ya se han puesto en marcha.  Son muchas las ideas que están funcionando muy bien” ha indicado Artolazabal.

La Consejera ha elogiado el trabajo que su departamento realiza con entidades como Afaraba “a las que nos une el objetivo de tratar de humanizar y retrasar el curso de la enfermedad de Alzheimer. Estamos tejiendo una red de ayuda y atención a las personas con demencia para que su día a día, y el de sus cuidadoras, familiares y entorno en general, sea más fácil”.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maribel Perea