Noticias Salud
Es

Osakidetza estrena página web con nuevos contenidos, un buscador avanzado de centros e información para el cuidado de la salud

19 de septiembre de 2019
  • La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha presentado el nuevo portal, “pensado para que se convierta en referencia de la ciudadanía vasca en materia de salud” 

  • El nuevo diseño permite acceder de forma fácil y rápida a alguno de los servicios online más demandados, como solicitar cita web o entrar en la Carpeta de Salud

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha presentado esta mañana de forma oficial la nueva web corporativa de Osakidetza , “una página pensada y diseñada para que se convierta en referencia de todos los vascos y de las vascas para cuestiones de salud”. El portal –www.osakidetza.euskadi.eus-permite a la ciudadanía acceder a toda la información de utilidad de una manera sencilla, rápida e intuitiva, desde solicitar o anular una cita médica o entrar en la Carpeta de Salud, informarse sobre la prevención de enfermedades, sus síntomas o tratamientos, hasta conocer los proyectos de investigación en los que trabaja Osakidetza y sus aplicaciones. Su nuevo diseño responsivo permite que pueda verse correctamente desde cualquier dispositivo, dando así respuesta al creciente número de accesos desde móviles y tablets, y es accesible a personas con discapacidad.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la propia Consejera, que ha estado acompañada por el director general de Osakidetza, Juan Diego, y por el responsable técnico del portal de Osakidetza, Nicolás González.

La página web está alineada con los objetivos estratégicos del Departamento de Salud 2017-2020, no solo en lo que concierne a la modernización tecnológica, sino en el compromiso adquirido por garantizar la igualdad de acceso a la salud. La reducción de la brecha digital y el uso cada vez más generalizado de las nuevas tecnologías permite mejorar la asistencia sanitaria y el acceso a la información a través de los canales online como éste. La página web de Osakidetza, que supera cada año los tres millones de usuarios y tiene una media de 8.000 visitas al día, es el sitio web del Gobierno Vasco más visitado después del de Lanbide y Euskalmet. En los seis primeros meses de 2019,  los accesos a algunos de los servicios más demandos, como la cita web o la Carpeta de Salud, aumentaron en un 7% y un 40%, respectivamente, respecto al mismo periodo anterior.

El nuevo portal surge de la necesidad de ofrecer a la ciudadanía una información actualizada, de calidad y sencilla de entender. Así, el portal no solo permite acceder con mayor facilidad a los servicios online más demandados. Entre sus principales novedades destaca el nuevo buscador de centros de Osakidetza, ideado por GeoEuskadi, que permite encontrar de forma sencilla un centro de salud, hospital o consultorio, y consultar su horario, dirección y teléfono de contacto. Esta misma herramienta facilita la búsqueda de la farmacia más cercana.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL CUIDADO DE LA SALUD

Otro de los apartados destacados de la página es el de Osasun Eskola,  que pretende contribuir a lograr una sociedad activa e informada en torno al cuidado de su salud y la prevención de enfermedades. Este apartado se ha actualizado con nuevos contenidos sobre las causas, síntomas y prevención de distintas patologías, desde enfermedades cardiovasculares, digestivas, mentales, enfermedades comunes o cáncer, entre otras. “La ciudadanía encontrará contenidos rigurosos y validados, para que quien quiera informarse sobre una determinada enfermedad no tenga que navegar por páginas poco fiables”, ha explicado el director general de Osakidetza. También aquí se puede encontrar información sobre los talleres de formación dentro del programa Paziente Bizia-Paciente Activo, sobre programas para dejar de fumar, o consejos para llevar una vida saludable.

La investigación y la innovación tienen también un peso importante en el nuevo portal. A través de esta sección se puede conocer en qué proyectos trabajan actualmente los centros de investigación de Servicio Vasco de Salud. Dentro de esta sección, en el espacio `Made in Osakidetza´, se irán colgando los productos que han desarrollado sus profesionales y cuál es su aplicación.

El apartado de Profesionales también se ha renovado y ordenado de forma que el acceso a toda la información disponible sobre los procesos selectivos se realice de forma más clara y sencilla. Asimismo, los futuros profesionales de Osakidetza tienen a su disposición la oferta formativa especializada de cada OSI.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto