Noticias Seguridad
Es

La consejera de Seguridad inaugura el espacio renovado que alberga el Árbol de Gernika plantado en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun hace 20 años

19 de septiembre de 2019
  • Un grupo de ertzainas plantó en 1999 un robledal de quince ejemplares, uno de ellos, un retoño del Árbol de Gernika

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los presidentes de las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Ana Otadui y Xabier Ezeizabarrena, así como de los cargos del Departamento de Seguridad y mandos de la Ertzaintza ha presidido un acto de reconocimiento al Árbol de Gernika en la sede de la Policía Autónoma Vasca en Oiartzun. El acto coincide con la renovación del espacio en donde hace 20 años, un grupo de ertzainas plantó un robledal en los terrenos del antiguo caserío Haritzmendi de Oiartzun, con un retoño del Árbol de Gernika en medio, como símbolo del despliegue de la Ertzaintza en Gipuzkoa y compromiso con el desarrollo del Estatuto de Gernika.

El Jefe de la Ertzainza, el intendente Josu Bujanda ha sido el encargado de dar la bienvenida a las personas invitadas al acto mientras que el Jefe Territorial de Gipuzkoa Mikel Treku ha dado a conocer la historia de este robledal que se inauguró el 24 de junio de 1999.

Fue ese año cuando un grupo de ertzainas plantó quince robles ordenados como ejes de una ikurriña en la sede de la Ertzainza en Oiartzun. 15 robles, uno por cada una de las Ertzain-etxeas que existen en Guipuzcoa y único retoño del árbol de Gernika en medio del robledal Coindiciendo con este aniversario, se ha renovado el espacio donde está ubicado el robeldal realizando una actuación en el parterre para destacar, entre los robles existentes que se plantaron hace 19 años, el retoño del Árbol de Gernika con un juego de iluminación, la colocación de un pavimento de adoquines y una estructura de piedra granítica, soporte de dos placas conmemorativas en euskera, castellano e inglés.

En una de ellas se recuerda que “el retoño del Árbol de Gernika, es símbolo de las libertades vascas y del anhelo de Paz del Pueblo Vasco. Escenario , en 1937 del primer bombardeo masivo contra población civil a nivel mundial e inspiración de la obra “Guernica”, de Pablo Picasso”.

En otra de las placas se recuerda que “un grupo de ertzainas plantó este robledal en los terrenos del antiguo caserío Haritzmendi de Oiartzun, con un retoño del Árbol de Gernika en medio. Se inauguró el 24 de junio de 1999. Los quince robles están ordenados como ejes de una ikurriña”. Las placas fueron descubierta durante el acto por la consejera de Seguridad y la presidenta de las Juntas de Bizkaia.

 “Es un día para la celebración y para reafirmar el compromiso que acompañó aquel inicio. Que el bosque crezca. Que los árboles crezcan y protejan al árbol de Gernika como símbolo de nuestro autogobierno, en este entorno renovado. Que todas y cada una de las ertzain-etxeas, los centros de atención a la ciudadanía y esta misma sede territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa contribuyan a la consolidación permanente del proyecto y la institución de la Ertzaintza. Una policía autónoma, integral, garante de los derechos y libertades de nuestra ciudadanía, de la paz y convivencia de todos y todas las personas que contribuimos al bienestar, la solidaridad y el bien común de Euskadi”, ha manifestado la consejera de Seguridad en el transcurso del homenaje.

Un vídeo ha recordado a aquellos ertzainas que hace 20 años tuvieron la iniciativa de plantar ese robledal en la sede de Oiartzun y que hoy no han querido perderse este acto de reconocimiento al Árbol de Gernika bajo los sones del Gernikako Arbola interpretado por el Quinteto de la Ertzaintza.

En la inauguración del espacio renovado han asistido la viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, directores y directoras del Departamento de Seguridad, jefaturas de la Ertzaintza y un buen número de ertzainas que fueron testigos de la plantación del retoño del Árbol de Gernika en 1999.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    19 de septiembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    Segurtasuneko sailburuak Ertzaintzaren Oiartzungo egoitzan orain dela 20 urte landatutako Gernikako Arbola duen... https://t.co/wiesp4tl5W

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Xabier Ezeizabarrena, Presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa