Noticias Salud
Es

Osakidetza iniciará la ejecución de la OPE 2018/2019 con un proceso de selección de 215 plazas de medicina de familia y pediatría (Consejo de Gobierno 17-09-2019)

17 de septiembre de 2019
  • Este proceso se enmarca en el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2018 en el que se dio luz verde a una Oferta Pública de Empleo de Osakidetza de 1.083 plazas
  • Las primeras pruebas de esta OPE 2018/2019 se desarrollarán a lo largo del primer semestre del próximo año y gestionarán de manera rápida con el fin de que las nuevas incorporaciones puedan tomar posesión de los puestos en el ejercicio del año 2020
  • El Consejo de Gobierno ha sido informado de esta medida que supone un nuevo paso para reforzar la Atención Primaria

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de un proceso selectivo de 215 plazas destinadas al refuerzo de la Atención Primaria, concretamente a plazas de Medicina de Familia-Comunitaria y Medicina Pediátrica. En la rueda de prensa posterior, la Consejera ha afirmado que reforzar este nivel asistencial es una “prioridad” para el Gobierno Vasco.

Este proceso se enmarca en el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el 18 de diciembre de 2018 en el que se dio luz verde a una Oferta Pública de Empleo de Osakidetza de 1.083 plazas. Como consecuencia de este acuerdo, hoy la Consejera de Salud ha anunciado un proceso selectivo exclusivo para profesionales médicos de medicina de familia-comunitaria y pediatría.

Según ha explicado la Consejera de Salud, este anuncio responde, por un lado, a la apuesta del Gobierno Vasco por seguir reforzando la Atención Primaria de Euskadi a través de empleo estable y de calidad; y por otro, al nuevo modelo de OPE que busca procesos más eficientes y rápidos., evitando así procesos multitudinarios.

La Consejera ha explicado, así mismo, que Osakidetza trasladará el próximo día 18 a la Comisión de Seguimiento de la OPE, integrada por los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT, esta medida con el propósito de acordar en el seno de la Comisión las medidas del nuevo modelo de la OPE a incorporar en esta convocatoria y el detalle de los plazos para dar cumplimiento al objetivo de que su cobertura se realice a lo largo del 2020.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO

Estas pruebas de la Oferta Pública de Empleo 2018/2019, contemplarán 215 plazas de Atención Primaria: 176 de Medicina de Familia y Comunitaria y 39 de Medicina Pediátrica.

En este proceso selectivo se podrán poner en marcha medidas contempladas en el nuevo modelo de OPE que será presentado el próximo 8 de octubre en el Parlamento Vasco fruto de las aportaciones del Ararteko, el IVAP, profesionales del ámbito sanitario, sindicatos y grupos parlamentarios, entre otros agentes.

Este primer proceso de selección de la Oferta Pública de Empleo 2018/2019 comenzará en los próximos meses con un concurso de traslados interno. Posteriormente, en el primer semestre del próximo año 2020, se realizarán la convocatoria y los exámenes relativos a las categorías de Medicina de Familia y Comunitaria y Medicina Pediátrica. La idea es que en el ejercicio del año 2020 las personas que superen el proceso puedan tomar posesión de las plazas.

La Consejera Nekane Murga, ha destacado que la celeridad y el desarrollo de procesos de menor envergadura como el que se ha anunciado hoy, son algunas de las características que se quieren impulsar en las próximas Ofertas Públicas de Empleo.

Asimismo, la Consejera ha señalado que a este proceso anunciado hoy de 215 plazas de Medicina de Familia-Comunitaria y Pediátrica le seguirán otras categorías como enfermería, etc.

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE EUSKADI

Osakidetza desplegó el pasado mes de febrero la Estrategia de Atención Primaria que contiene 35 medidas concretas de refuerzo de esta red asistencial. Con el anuncio hoy en el Consejo de Gobierno de poner en marcha el proceso selectivo, se da cumplimiento a las acciones número 28 y 32 de dicho documento.

Con esta medida, el Departamento de Salud y Osakidetza refuerzan la estabilidad de la plantilla de médicos y médicas de Atención Primaria, y se da respuesta a las medidas contenidas en la Estrategia de Atención Primaria, entre ellas, la de reducir las actividades burocráticas o aumentar la capacidad resolutiva revisando el acceso a las pruebas diagnósticas.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno acordaba también la creación de 46 nuevas plazas de Medicina de Familia y de Enfermería en Atención Primaria. Además, 1.467 profesionales están realizando actualmente la residencia médica, de enfermería o psicología en Euskadi, la oferta formativa más amplia de la historia de Osakidetza.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 17 de septiembre de 2019

    Kaixo,Pediatria plazak zein udalerritarako diren jakiterik dago? Mila esker

Descargas medios de comunicación