Noticias Educación
Es

 1,6 millones a la fundación Ikerbasque para el apoyo a la investigacion de excelencia (Consejo de Gobierno 17-09-2019)

17 de septiembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la consejera de Educación, la concesión de una subvención directa por un importe de 1.619.714 euros a la Fundación Ikerbasque, para el apoyo a la investigación de excelencia.

En concreto, esta subvención se destinará a la financiación de los costes de contratación y apoyo a la investigación, durante el año 2019, de los cerca de 40 investigadores e investigadoras de excelencia que la Fundación Ikerbasque ha atraído a Euskadi a través de sus programas Research Professor y Research Associate, y que se han incorporado durante los años 2018 y 2019. Asimismo, en esta subvención se incluyen los investigadores e investigadoras incorporados a través de las convocatorias de neutrónica.

La Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque tiene entre sus objetivos básicos el de reforzar el Sistema Vasco de Ciencia y colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco a través de la atracción y retención del talento investigador. De esta manera, Ikerbasque promueve la imagen de Euskadi como un referente en el panorama internacional de la investigación.

Atracción y retención de talento

En esta tarea de atracción y retención del talento investigador –con especial énfasis en el retorno del personal investigador vasco que marchó fuera en algún momento de su carrera- cobran relevancia los tres programas que anualmente convoca la Fundación Ikerbasque. Son los programas Research Fellow, Research Associate, y Research Professor.   

La convocatoria Research Professor, una de las que financia esta subvención, está dirigida a investigadores e investigadoras consolidados con amplia experiencia internacional y capacidad de liderazgo. Prueba de ello es que algunos de los investigadores recién llegados a través de esta convocatoria se incorporan como responsables científicos o cuentan con ERC Grants, la mayor ayuda europea para investigación científica. Desde su implantación y hasta el momento, este programa ha incorporado con un contrato indefinido a más de 150 investigadores e investigadoras senior en el tejido científico vasco.

El programa Research Fellow, por su parte, es una iniciativa específicamente diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a personas expertas en diversas ramas del saber, menores de 40 años, con objeto de crear una cantera de científicos e investigadores.

Estas dos convocatorias se completan con el programa Research Associate, también objeto de esta subvención. Este programa pretende ser un puente entre las dos categorías anteriormente citadas, un eslabón intermedio entre ambas categorías. A través de esta figura que permite la consolidación de los jóvenes investigadores Research Fellow, se completa la carrera científica vasca.

El personal investigador atraído por los programas de Ikerbasque se incorpora al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde desempeñan su labor investigadora. Universidades y centros de I+D del País Vasco se están beneficiando con las aportaciones de expertos en los más diversos campos, que abarcan desde las ciencias experimentales a las humanidades, pasando por la medicina, los estudios técnicos y de ingeniería o las ciencias sociales.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación