Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco envía al Parlamento las líneas fundamentales de la intervención del Lehendakari del Debate de Política General

17 de septiembre de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha dado a conocer queesta mañana el Lehendakari ha enviado al Parlamento Vasco las líneas fundamentales de su intervención en el Debate de Política General del próximo viernes.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que el Lehendakari desgranará las principales actuaciones y retos de la estrategia del Gobierno Vasco en torno a cuatro ejes prioritarios: Desarrollo Humano, crecimiento sostenible, Convivencia y Derechos Humanos y Autogobierno.

Asimismo, el Consejero Erkoreka ha informado que el Lehendakari presentará las principales iniciativas a desarrollar en el último año de la Legislatura. Entre ellas, ha destacado reactivar de la economía y contribuir a generar más empleo y de mayor calidad; aprobar el Proyecto de Ley para reforzar la igualdad de mujeres y hombres; remitir al Parlamento la nueva Ley de Educación; alcanzar una reflexión crítica global sobre el pasado que incluya explícitamente la violencia de ETA; y reconocer el camino recorrido del autogobierno.

Finalmente, según el Consejero Erkoreka, el Lehendakari compartirá la visión de los retos de Euskadi en el horizonte 2030. “El Gobierno Vasco mira al futuro con mayor confianza y demostrando cercanía a las tendencias sociales y las transformaciones globales que van a incidir en las condiciones de bienestar y calidad de vida de la ciudadanía”, ha señalado. Josu Erkoreka ha subrayado que el modelo que defiende el Gobierno pasa por el acuerdo y la colaboración y el marco de respuesta está definido por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Gobernabilidad Estado

En lo que respecta a la gobernabilidad del Estado, el Consejero Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco asiste con la máxima preocupación a la deriva de la negociación para formar Gobierno central. “Se ha generado una situación absolutamente incomprensible e irresponsable”, ha añadido. El Portavoz ha insistido que, por lo que se ve y escucha, parece que la repetición electoral es inevitable. “Si ocurre, deberán explicar a la sociedad por qué trasladan a la ciudadanía la responsabilidad que ellos no han querido asumir”, ha remarcado.

Reparación de víctimas de abusos policiales

Haciendo referencia ala apertura del plazo de 2 años para la presentación de solicitudes de reparación de víctimas de abusos policiales, el Consejero Erkoreka ha explicado que aprobada la resolución, tan pronto como se publique, se abrirá el plazo para recoger las solicitudes. “El plazo es dilatado, de 2 años, porque queremos ofrecer a las víctimas un margen de tiempo suficiente para conocer la existencia de esta ley”, ha matizado. Asimismo, Josu Erkoreka ha resaltado que el Gobierno Vasco pretende promover un proceso amplio para el estudio de las solicitudes, con el objetivo de que éstas puedan ser analizadas y resueltas sin precipitación y con todo el detenimiento y dedicación que sean necesarios.

OPE Atención Primaria

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer el comienzo de la próxima convocatoria de la Oferta Pública de Empleo para la Atención Primaria de Osakidetza. La Consejera Murga ha explicado que las pruebas se realizarán en el primer trimestre del 2020. Según Murga, en esta convocatoria se sacaráa concurso publico 215 plazas de Atención Primaria: 176 de Medicina de Familia y Comunitaria;y 39 de Medicina Pediátrica.“El Gobierno Vasco sigue comprometido con el empleo estable y de calidad y esto hará de la Atención Primaria un nivel asistencial más atractivo para las y los profesionales”, ha señalado. En este sentido, Nekane Murga ha remarcado que el compromiso del Gobierno Vascocon la Atención Primaria es firme. “Queremos hacer más atractivo este nivel asistencial a través de la estabilización del empleo”, ha matizado.

Asimismo, la Consejera ha destacadoque en este proceso selectivo se podrán poner en marcha medidas contempladas en el nuevo modelo de OPE que se presentaránel próximo 8 de octubreen el Parlamento Vasco. “La celeridad y el desarrollo de procesos de menor envergadura como el que estamos anunciado hoy, son algunas de las características de las próximas Ofertas Públicas de Empleo”, ha añadido.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto