Noticias Educación
Es

Jóvenes mexicanos que trabajan en empresas vascas reciben formación en FP-Euskadi

13 de septiembre de 2019
  • 26 jóvenes del estado mexicano de Guanajuato reciben en centros vascos de FP la capacitación técnica que precisan las empresas vascas instaladas en México

26 jóvenes técnicos y técnicas precedentes del estado mexicano de Guanajuato han iniciado ya la estancia de formación y capacitación que durante los tres próximos meses realizarán en la Formación Profesional de Euskadi, mediante el programa Capacitación sin Fronteras 2019, del gobierno del citado estado mexicano. El programa se desarrolla con la participación del Departamento de Educación –a través de su Viceconsejería de Formación Profesional-, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras –a través de SPRI-, y diversas empresas vascas, además de centros vascos de Formación Profesional.

Se trata de jóvenes trabajadores y trabajadoras de empresas vascas con delegaciones en México, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Tras finalizar sus estudios de ingenierías o grados técnicos en el país azteca, las empresas allí instaladas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de capacitarse durante tres meses en sus instalaciones mexicanas, a modo de trabajadores en prácticas, para después continuar con su formación en Euskadi durante tres meses más. La capacitación en Euskadi se desarrolla tanto en centros de Formación Profesional, como en las plantas vascas de las empresas participantes. La estancia en Euskadi, que ha comenzado esta misma semana, se prolongará hasta el 4 de diciembre.

El principal objetivo que persigue la iniciativa es ofrecer a estos jóvenes la formación técnica adaptada a los puestos de trabajo y funciones que desempeñarán en sus empresas, a la vuelta a México. Pero además de esta indispensable preparación técnica, también se busca que estos profesionales adquieran la cultura de trabajo propia de las empresas vascas, y que comiencen a sumergirse en la forma de trabajar de éstas, cuestión que en numerosas ocasiones presenta dificultades en algunos países. En este sentido, e indirectamente, los jóvenes participantes también se convierten en embajadores de Euskadi en sus países.

El programa Capacitación sin Fronteras 2019 se lleva a cabo gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno de Guanajuato (México) y el Gobierno Vasco, junto con las empresas participantes. Estas últimas, el órgano gubernamental mexicano y SPRI se ocupan de la financiación de la formación.

En el programa participan siete empresas vascas con plantas en México: CIE (con plantas en los tres territorios de la CAV), Ecenarro (con planta en Gipuzkoa), Elay (Gipuzkoa), Hijos Juan de Garay (Gipuzkoa), Metagra (Gipuzkoa), Panelfisa (Gipuzkoa) y Rpk (Araba/Àlava), además de la empresa mexicana Electro Ramsa.

Este es el segundo año en el que jóvenes mexicanos llegan para formarse en Euskadi, a través del programa Capacitación sin Fronteras. El pasado año realizaron su estancia de tres meses otros 28 jóvenes, de los que 27 siguen trabajando actualmente en la misma empresa que los seleccionó, algo muy poco habitual en un país como México, con una altísima movilidad laboral entre el personal cualificado. Esta estabilidad resulta también beneficiosa para las empresas vascas que participan en el programa, ya que consiguen retener el capital humano que han formado.

Formación en FP Euskadi

Los jóvenes mexicanos han sido recibidos este miércoles 11 de septiembre en Tknika (Centro de Investigación e Innovación aplicada a la FP de Euskadi), donde ya han asistido a sus primeras sesiones formativas. Durante estos tres meses de estancia en Euskadi seguirán un programa de capacitación de 252 horas, tanto en las empresas arriba citadas, como en los centros de FP Lea Artibai Ikastetxea (Markina) y CIFP Miguel Altuna (Bergara).

Las áreas en las que se formarán los jóvenes participantes en el programa, son:

Formación general:

  • Innovación tecnológica
  • Interpretación de planos y tolerancias
  • Mantenimiento
  • Prevención de riesgos laborales
  • Calidad de la producción + Lean Manufacturing

Formación específica:

  • Inyección – Materiales plásticos
  • Hidráulica proporcional – Automatización
  • Tratamientos térmicos
  • Forja en frío
  • Automatización industrial

Además, mediante visitas a empresas, trabajarán conceptos generales de mecánica, procesos de fabricación y soft skills.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jlperez5
    Hace 3 días

    Comentario de Twitter:
    RT @novoa_FP: Jóvenes mexicanos que trabajan en empresas vascas reciben formación en FP-Euskadi https://t.co/ZpwB8JT4jg vía @Inoreader

  • @gananzia
    Hace 3 días

    Comentario de Twitter:
    Jóvenes mexicanos que trabajan en empresas vascas reciben formación en FP-Euskadi https://t.co/9tes0jemir

  • @novoa_FP
    Hace 4 días

    Comentario de Twitter:
    Jóvenes mexicanos que trabajan en empresas vascas reciben formación en FP-Euskadi https://t.co/ZpwB8JT4jg vía @Inoreader

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto