Es

Las Sailburus Tapia y Artolazabal elogian “la progresiva apuesta social y empresarial alavesa para promover la inclusión y accesibilidad”

12 de septiembre de 2019
  • “Afortunadamente, en Euskadi, el mundo se abre cada vez más a las personas con discapacidad”
  • Participan en Laguardia, Rioja Alavesa, en la presentación de “Villa Lucía con los 5 sentidos”, primer centro temático del vino del mundo 100% inclusivo y con accesibilidad universal; experiencia 4D inclusiva

Laguardia 12 09 19

Las Consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y Beatriz Artolazabal han elogiado la “progresiva apuesta social y empresarial alavesa para promover la inclusión y accesibilidad”. “Afortunadamente, en Euskadi, el mundo se abre cada vez más a las personas con discapacidad que, cada vez más, pueden participar plenamente de actividades culturales, lúdicas y sociales de todo tipo”. Junto al diputado general de Araba/Álava Ramiro González y el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Tapia y Artolazabal han participado en la presentación de “Villa Lucía con los 5 sentidos”, primer centro temático del vino del mundo 100% inclusivo y con accesibilidad universal en una experiencia 4D inclusiva

 

Juan Manuel Lavín, director gerente del Museo Temático del Vino Villa Lucía, ha señalado que “todas las personas pueden ahora descubrir los secretos del vino de Rioja a través de una visita 100% inclusiva, conociendo los tipos de suelos, las partes de la cepa, de dónde nace la uva, las variedades, cómo crecen, cómo se vendimia y cuál es su aprovechamiento. Además, se pueden tocar cepas y sarmientos, utensilios de la vendimia y de los injertos, las antiguas pesas y medidas del vino y una prensa de sobremesa”.

 

Distintas personas profesionales expertas en 35 áreas y disciplinas, junto a figurantes y vecinos de Rioja Alavesa, han participado en este proyecto, que comenzó en 1998 con vocación de “accesible”.

 

Durante la visita guiadaa través del Museo Temático del Vino se puede atender a las explicaciones en lengua de signos y con subtítulos en una signoguía descargable a través de códigos QR en los dispositivos móviles con WIFI gratuita.  Las personas con discapacidad visual podrán acceder a toda la información de los paneles a través de PDFs accesibles y de las guías del museo en braille.

 

También se han instalado franjas guías en el suelo para indicar el itinerario a realizar, útil para todos los visitantes. En el centro se ofrecen juegos inclusivos y contenido en lectura fácil. La experiencia 4D accesible 100 % en castellano es única en el mundo, ha sido premiada internacionalmente en más de 17 ocasiones y se puede disfrutar también en euskera, inglés, francés, alemán y recientemente en ruso.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ramiro González, Juan Manuel Lavín, Rubén Lavín, Ioseba Fernández