Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Industria prevé la sustitución de cerca de 30.000 electrodomésticos con el nuevo plan renove

7 de abril de 2011

La campaña, que se inicia hoy, estará vigente hasta que se agote la partida o, como máximo, hasta el 31 de julio de 2011

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y  Turismo, a través del Ente Vasco de la Energía, y en el marco del convenio con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, dependiente del Gobierno central), ha puesto en marcha hoy el Plan Renove de Electrodomésticos 2011 con el objetivo de reducir el consumo de electricidad de las viviendas. Para ello el programa cuenta con 3 millones de euros, la misma cantidad que el pasado año, para facilitar la sustitución de electrodomésticos hasta el próximo 31 de julio o hasta agotar la dotación. Por ello, se espera que pueda beneficiar a un número similar que en 2010, cuando se sustituyeron 29.579 electrodomésticos, desde frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas hasta hornos y encimeras. Las ayudas máximas se incrementan y llegarán hasta los 145 euros por electrodoméstico. Esta medida permite ahorrar anualmente 9.012.201 kWh eléctricos, equivalente al consumo doméstico de 6.500 personas.

Esta medida pretende sustituir los aparatos electrodomésticos antiguos por otros del mismo tipo altamente eficientes. Concretamente se contribuirá a la sustitución de aparatos antiguos por otros que cuenten con la clasificación triple A (A+++) que recibirán la mayor cuantía de ayuda dado su elevado nivel de ahorro, y también los que dispongan de clasificación A++, A+ e incluso, en algunos casos, clasificación A aunque con una ayuda de menor cuantía respecto a los primeros.

Las ayudas máximas previstas se incrementan: de los 125 euros por electrodoméstico del pasado año se elevan hasta los 145 euros. Son las siguientes:

 

Ayudas por tipo de electrodoméstico
Tipo de electrodoméstico
Subvención (€/equipo)
Frigorífico y frigorífico-congelador con clase de eficiencia energética A+++ 145
Congelador con clase de eficiencia energética A+++ 145
Lavadora con clase de eficiencia energética A+++ 145
Lavavajillas con clase de eficiencia energética A+++ 145
Frigorífico y frigorífico-congelador clasificación energética A++ 125
Congelador clasificación energética A++ 125
Lavadora con clase de eficiencia energética A++ 125
Lavavajillas con clase de eficiencia energética A++ 125
Frigorífico y frigorífico-congelador clasificación energética A+ 105
Congelador clasificación energética A+ 105
Lavadora con clase de eficiencia energética A+, lavadora clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior o igual a 170 Wh/kg o lavadora termoeficiente con clase de eficiencia energética A 105
Lavavajillas con clase de eficiencia energética A+ o lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A y consumo energético inferior o igual a 0,98 kWh/ciclo o lavavajillas termoeficiente con clase de eficiencia energética A 105
Encimera de inducción total 105
Lavavajillas con clase de eficiencia energética A o lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A y consumo energético superior a 0,98 kWh/ciclo 85
Horno clasificación energética A+ 85
Encimera de gas 50

 

Al igual que en los años anteriores las ayudas se tramitarán directamente en los más de 500 comercios colaboradores con el EVE que gestionan las ayudas y se encargan de retirar el electrodoméstico antiguo para hacer efectiva la sustitución. Los comercios  deberán acreditar al EVE la entrega de los electrodomésticos sustituidos a gestores de residuos autorizados para su correcto tratamiento.

Ahorro energético
El Convenio EVE-IDAE y concretamente el Plan Renove de Electrodomésticos tiene un claro objetivo de ahorro y eficiencia energética aplicado directamente a un sector consumidor de energía muy atomizado como es el doméstico. Así, como muestra de los resultados del mismo cabe señalar que en el pasado ejercicio 2010 se sustituyeron casi  30.000 electrodomésticos, con lo que se obtuvo un ahorro de energía valorado en 9.012.201 kWh/año, o lo que es lo mismo, energía eléctrica equivalente al consumo anual doméstico de 6.500 personas. El pasado año la mayor parte de las renovaciones fueron lavadoras, con 11.000 unidades, seguida de frigoríficos, con 8.000.

El ahorro de energía es uno de los pilares básicos del trabajo desarrollado por el Ente Vasco de la Energía para el desarrollo energético de Euskadi. Desarrolla diversos programas en sectores consumidores con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías altamente eficientes, así como de promover una cultura del ahorro de energía y de los buenos usos energéticos. Junto con otros programas con el Plan Renove Condensa (sustitución de calderas domésticas) o el Plan Renove Ventanas, se persigue reducir el consumo energético en el sector residencial. A ello se unen las ayudas a la eficiencia energética en industrias, ayuntamientos y otros sectores, o la implantación de la movilidad eléctrica en el transporte. Así, junto con un mayor uso de las fuentes de energía renovables, la sociedad pública, dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo,  pretende contribuir con el futuro energético sostenible del País.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados