Es

El Gobierno Vasco analiza, en los cursos de verano del Palacio Miramar, la transformación digital de los gobiernos

9 de septiembre de 2019
  • En el curso de verano “Gobierno Digital III: No es cuestión de suerte”, inaugurado hoy, profesionales en la materia analizarán las prácticas en Gobierno Digital y la conceptualización de la transformación digital
  • El curso se celebrará entre hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián

La Viceconsejera de Administración y Servicios Generales, Nerea López-Uríbarri y el Director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, Xabier Arrieta han inaugurado, esta mañana, el curso participativo “Gobierno Digital III: No es cuestión de suerte”, organizado por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, y dirigido por su Director General, Alex Etxeberria.

El curso, orientado tanto a alumnado universitario, como a profesionales de este sector como a personas que trabajan en la investigación, está enmarcado en los “Cursos de Verano de la UPV-EHU y pretende avanzar en el conocimiento de las mejores prácticas en Gobierno Digital así como trabajar la conceptualización de la transformación digital y los objetivos a alcanzar por la misma. Este foro de debate proporcionará a los asistentes la oportunidad de participar en una reflexión sobre la nueva forma de ofrecer servicios que la digitalización brinda a las administraciones, así como cuales son los beneficios que la ciudadanía puede obtener de dichas transformaciones.

TRASFORMACIÓN DIGITAL

El Gobierno Vasco impulsa, mediante el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”, la transformación digital que responda a la necesidad de la ciudadanía de contar con un gobierno digital de calidad, que responda a las necesidades que surgen en esta era digital en la que vivimos.   

Precisamente, ese fue el objetivo de creación de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, en 1982: impulsar las tecnologías de información y las comunicaciones, y mejorar la prestación de los servicios públicos por parte de la Administración Pública Vasca a la sociedad. Desde entonces, la evolución de esta sociedad pública hasta la actualidad ha sido meteórica y en la actualidad trabaja en proyectos que son todo un reto tecnológico como la convergencia tecnológica de todas las administraciones públicas de Euskadi, el despliegue de plataformas de Bigdata o la aplicación práctica a servicios públicos de la tecnología BlockChain, Machine Learning o, incluso, la Inteligencia Artificial. De hecho, EJIE aborda ya la Inteligencia Artificial como uno de los campos que permitirá impulsar la digitalización de los gobiernos mediante la aplicación de algoritmos de auto-aprendizaje enfocados para la automatización y optimización de los procesos. De la misma manera, trabaja con la tecnología BlockChain y su capacidad para fomentar modelos digitales abiertos, transparentes y descentralizados, a la vez que seguros.

Tanto la Inteligencia Artificial como la tecnología BlockChain, ofrecen una perspectiva prometedora por su potencial para revolucionar la forma en la que se prestan los servicios públicos.

PARTICIPANTES

El curso “Gobierno Digital III: No es cuestión de suerte” tendrá lugar entre hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastian. Profesionales de primer orden que están participando en la actualidad en distintos proyectos de transformación digital ofrecerán a las personas asistentes su visión sobre las prácticas de la transformación digital y de los gobiernos que se están dando en la actualidad, tanto en el ámbito estatal como en el internacional.

Las personas participantes conocerán de cerca el proyecto TicketBai!, la traducción de euskera mediante la inteligencia artificial, los gobiernos del dato, proyectos de Big Data y BlockChain o el “internet de las cosas”.

En total serán más de diez ponencias y mesas de debate en los que participarán, entre otros, Carlos García, de Mondragón Goi Eskola Politeknikoa; Antonio Cancelo, de Eroski y la Corporación Mondragón; Lluis Casanova, de Santander Global Tech; Daniel Sánchez, de Gartner; Carlos Becker, de Vodafone España; Julián Florez de Vicomtech; Jose Luis Del Val, de la Universidad de Deusto; Ana Melcón, de Anjana Data; Iñaki Pertusa, de Decidata; Aitor García, de la Hacienda de Gipuzkoa; Itziar Santxez, de Imatek; María Parga, de Alastria; Oscar Lage, de Tecnalia; Oscar Guadilla, de EJIE; Izaskun Larrarte, del Ayuntamiento de Irún y David Sánchez, de la Universidad de Mondragón.

Cada jornada, tanto la de hoy como la de mañana, finalizará con un debate participativo coordinado por profesionales de la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto