Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Las primeras instalaciones de Europa para la investigación de redes eléctricas inteligentes estarán en Euskadi

7 de abril de 2011

La previsión es que Ingrid esté totalmente en marcha para el año 2015

El proyecto, cuya primera fase requerirá una inversión de 14 millones, dará soporte para el desarrollo y certificación de equipos para la iniciativa pionera puesta en marcha recientemente por el Gobierno Vasco e Iberdrola.

Tecnalia comenzará la construcción de las primeras instalaciones de Europa para la investigación de redes inteligentes al servicio del sector de fabricantes de bienes de equipos eléctricos. El proyecto lo han presentado hoy el presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, y el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, en su primera comparecencia conjunta tras la fusión de los ocho centros tecnológicos que forman TECNALIA RESEARCH & INNOVATION. Así Tecnalia pondrá al alcance de la industria y de la comunidad tecnológica una nueva infraestructura experimental para los equipos y sistemas que integrarán y configurarán las redes eléctricas del futuro.

Desde Tecnalia se asume de esta manera el reto de reforzar el papel de la energía eléctrica como el vector energético más eficiente, y con capacidad de responder en tiempo real a las necesidades de generadores y consumidores. Tecnalia responde así a las necesidades del siglo XXI.

La energía es un factor estratégico y de competitividad de cualquier país, región o empresa, y es asimismo un sector de actividad de gran potencial generador de empleo y riqueza que afronta nuevos retos en el siglo XXI. En este contexto, las redes inteligentes, conocidas también como Smart Grids, y las energías renovables se han convertido por derecho propio y necesidad de las empresas y del conjunto de la sociedad, en área prioritaria de los centros de investigación de Europa donde se han previsto importantes inversiones durante los próximos 15 años.

En este sentido, se está desarrollando ya en Euskadi una iniciativa pionera entre el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola. Con una inversión de 60 millones de euros, se desarrollará en Bilbao y Portugalete, y conllevará la adaptación de más de 1.100 centros de transformación, a los que se les van a incorporar equipos electrónicos de vanguardia, y la renovación de más de 230.000 contadores que prestan servicio a 410.000 habitantes. Tanto este proyecto como las nuevas instalaciones que hoy presenta Tecnalia forman parte de la Estrategia Lidera que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco que busca una oportunidad de reforzar a las empresas vascas del sector en estas nuevas tecnologías.

Tecnalia, por su parte, es un referente en el sector de la Energía y esta nueva infraestructura denominada Ingrid es la prueba de ello. La singularidad de estas nuevas instalaciones, es su servicio integral, ya que ofrece tanto a la industria como a universidades y centros de investigación un conjunto de plataformas de experimentación avanzada, que permitirán llevar a cabo servicios, desarrollos e investigación, con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente e inteligente de la energía eléctrica, abarcando desde los equipos de generación renovable y los sistemas de gestión hasta los contadores del consumidor final, pasando por el transporte y la distribución.

La oportunidad de esta infraestructura en nuestro entorno más cercano es  evidente, ya que constituye un apoyo tecnológico decisivo para proyectos emblemáticos a desarrollar en el País Vasco en los próximos años, como el mencionado Proyecto de Red Inteligente que desarrollan Iberdrola y el Gobierno Vasco. Por otra parte, dará apoyo al potente tejido empresarial vasco del sector eléctrico para el desarrollo de productos innovadores y competitivos a nivel mundial.

¿Qué se podrá hacer en estas nuevas instalaciones?

Ingrid dispondrá de cuatro grandes áreas de trabajo, dedicadas a la experimentación de las diferentes tecnologías de sistemas eléctricos, electrónicos y de comunicación necesarios en las redes eléctricas inteligentes:

•1.     Equipos y componentes para redes eléctricas

La sofisticación y nivel de control requerido en las redes eléctricas precisa de equipos cada vez más fiables precisos y seguros. En esta área se investigarán materiales y equipamiento eléctrico, sistemas electrónicos de protección, control y medida, así como nuevas tecnologías de conversión de alta potencia.

•2.     Redes Eléctricas Inteligentes

Esta área permitirá el desarrollo de sistemas de gestión y comunicaciones para las Smart Grids, prueba de algoritmos para la interconexión de distintas fuentes de energías renovables y generación distribuida, así como para la mejora de la calidad de suministro en la red de distribución.

Existirá una plataforma específica para el desarrollo y prueba de tecnologías de almacenamiento de energía.

•3.     Sistemas eléctricos para renovables

El papel crucial de las energías renovables en las redes eléctricas del futuro hacen necesaria esta área donde se investigarán sistemas de generación y conversión de energía renovable: eólica, solar y marina.

•4.     Gestión inteligente del consumo de energía eléctrica

Donde se estudiará la gestión de la demanda eléctrica y la gestión energética en edificación.

Se desarrollará una plataforma específica para el vehículo eléctrico que se constituye como una apuesta estratégica europea. Se pretende construir un sistema integrado de pruebas para vehículos eléctricos que permita investigar y desarrollar aplicaciones de optimización de carga, ensayos de comunicaciones, protocolos y electrónica de potencia en distintos escenarios que pudieran considerarse en un hipotético despliegue masivo.

Se trata, por tanto, de la primera instalación de este tipo en Europa que conjuga en estas áreas todas las nuevas funciones que habrán de soportar las Smart Grids en sus diferentes formas y fases.

En definitiva, Ingrid será desde su nacimiento un referente internacional, completando las capacidades tecnológicas que actualmente hay en el país.

Características de las nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en una parcela de 10.000 metros cuadrados de superficie que Tecnalia ha adquirido expresamente con este fin. El edificio, que ocupará 3.500 metros cuadrados, será además un ejemplo de sostenibilidad desde el punto de vista energético y constructivo.

Es un paso más de Tecnalia para transformar el conocimiento en PIB y ser referente tecnológico en el mundo, con una infraestructura única en Europa que le permitirá seguir liderando la I+D+i en el sector de la Energía Eléctrica de este país y mantener el reconocimiento internacional. Ingrid es claramente una de estas ideas únicas, a punto de convertirse en una realidad.

La previsión es que Ingrid esté totalmente en marcha para el año 2015. Las obras comenzarán las próximas semanas y la primera fase culminará a finales de 2012. Esta primera fase supone una inversión de 14 millones. Actualmente, Tecnalia trabaja en el diseño de la segunda fase.

 

Un comentario
  • @miguelramos1978
    7 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    iberdrola + Tecnalia + GV Las primeras instalaciones de Europa para la investigación de redes eléctricas inteligentes http://bit.ly/eiErta

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)