Es

El concurso de quesos de Ordizia vuelve este año a poner en valor la labor de los pastores y pastoras de Euskadi

5 de septiembre de 2019

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado esta mañana en la presentación de las Euskal Jaiak de Ordizia que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre.

El día grande de estas fiestas será el miércoles 11 de septiembre con la tradicional Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos elaborados por pastores y pastoras con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana.

A través de este concurso se quiere dar valor a la figura del pastor y la pastora. El pastoreo en Euskadi es una actividad que genera desarrollo económico y resulta fundamental garantizar su futuro convirtiéndolo un sector atractivo para los y las jóvenes, donde puedan encontrar una oportunidad laboral.

En este sentido, el viceconsejero Oroz ha declarado que “para garantizar el relevo generacional en el sector del pastoreo debemos fomentar el prestigio social de la actividad, por lo mucho que aporta al sector primario de Euskadi, además de apoyar la formación profesional que se realiza en Artzain Eskola”.

Artzain Eskola es la escuela de pastores que el Gobierno Vasco puso en marcha hace ya 22 de años y que ha formado hasta la fecha a cerca de 280 personas, de las que 185 siguen trabajado en el sector.

El próximo curso 2019/2020 de Artzain Eskola comenzará en el mes de octubre y quienes tengan en interés en formarse como pastores y pastoras pueden matricularse hasta el 30 de septiembre.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto