Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "La fórmula más formación significa más empleo de calidad funciona, especialmente en la integración de personas en situación de exclusión social"

6 de septiembre de 2019
  • Junto a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, visita en Miribilla la cooperativa Gaztaroa Sartu, dedicada a la inclusión de personas en situación de desventaja social o exclusión
  • Gaztaroa atiende a 6.000 personas al año, derivadas de Servicios Sociales y de Lanbide

El Lehendakari Iñigo Urkullu considera que la fórmula “más formación significa más empleo de más calidad funciona, especialmente en la integración de personas en situación de exclusión social”. Junto a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, y a Karmele Artaraz, el Lehendakari ha visitado esta mañana, en el barrio de Miribilla, Bilbao, la cooperativa Gaztaroa Sartu, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inclusión de personas en situación de desventaja social o exclusión y que atiende a una media de 6.000 personas al año, derivadas de Servicios Sociales y de Lanbide, fundamentalmente.

Urkullu ha conocido los servicios que ofrece Gaztaroa Sartu en materia de Orientación y Formación para el empleo, Talleres socio sanitarios y socio educativos, Aula de informática, y Talleres de limpieza o de cocina y ha agradecido a las personas educadoras y participantes en estos cursos su implicación. En el acto también han participado los Viceconsejeros de Políticas Sociales y de Empleo y Juventud, Lide Amilibia y Marcos Muro, el concejal Juan Ibarretxe y la diputada foral Teresa Laespada.

“Comparto el orgullo de formar parte de este proyecto. Nuestro País tiene dificultades, sin duda, pero trata de hacer “todo lo posible y lo imposible” para no dejar a nadie atrás. Incluso en momentos de dura crisis económica y altas tasas de desempleo como las que hemos sufrido, la sociedad y las instituciones vascas han demostrado capacidad de reacción y respuesta” ha destacado el Lehendakari.

Gaztaroa Sartu, surgió a mediados de los años 80 como iniciativa social y sin ánimo de lucro que coopera con las instituciones para responder a un objetivo compartido. Iñigo Urkullu lo ha definido como “auzolana, el modelo de trabajo que nos enorgullece como País. Juntos hemos sumado recursos privados e institucionales, accediendo también a fondos europeos. Juntos hemos conseguido orientar e integrar a muchas personas a través de la formación y el empleo. Esta es la clave del Tercer sector social, la capacidad de cooperar para responder a un bien común: formación, integración y empleo”.

Integración laboral y social

“Vamos a seguir haciendo “todo lo posible y lo imposible” para ayudaros en este camino de la formación y la integración laboral. La fórmula “más formación significa más empleo de más calidad” funciona. Buena parte del éxito de la formación depende de cada uno de vosotros y vosotras. Las instituciones y la cooperativa podremos poner los medios y recursos, pero la formación depende de vuestro propio esfuerzo y sacrificio personal” ha insistido el Lehendakari.

Por su parte, Karmele Artaraz, directora gerente de Gaztaroa, ha agradecido al Lehendakari y a Beatriz Artolazabal, además de a la Diputación Foral de Bizkaia y el ayuntamiento de Bilbao la cesión del local y el apoyo económico, “indicador de que la colaboración pública con las entidades del sector de intervención social da sus frutos”.

“Las características de las personas con las que trabajamos son similares: situación económica precaria, escasez de redes de apoyo, formación y cualificación no acorde con las demandas de mercado de trabajo y déficits en los ámbitos de vivienda, de salud, personales. Somos una cooperativa de iniciativa social, que opera en el Barrio de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, y abierta al resto de Bizkaia, integrada dentro del sector de intervención social, que se sustenta en el trabajo de sus socias, fundamentalmente mujeres, y en el trabajo de educadoras y educadores sociales y profesorado, implicadas en el trabajo que hacemos y con un componente vocacional fuerte y sobre todo con una preocupación por dar respuesta a situaciones de exclusión y desventaja social” ha detallado Artaraz.

Servicios

La directora de Gaztaroa ha enumerado los distintos programas y servicios, en clave de itinerario, “destinados a que las personas puedan transitar por las distintas actividades, desde una situación más alejada de la inclusión, hasta situaciones de inclusión plena. Desde una acogida inicial en la que se acuerda con la persona su itinerario, hasta la experiencia de contrato protegido en una de nuestras empresas de inserción, pasando por actividades de intervención socioeducativa, de formación cualificante y de orientación para el empleo. Atendemos a unas 6.000 personas al año, con un porcentaje similar de hombres y mujeres”.

Según Artaraz, “los procesos de inclusión social tampoco serían posibles sin la implicación y el esfuerzo de las personas, ya que, a pesar de las dificultades y situaciones que padecen hacen un esfuerzo importante por formarse y por salir de las situaciones en las que se encuentran. Son personas que están pasando por momentos duros, por lo que se merecen tener oportunidades”.

Gaztaroa es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad desde el año 1.986, cuyo objetivo es la inclusión de personas que se encuentran en situación de desventaja social, en situación de exclusión o en riesgo de estarlo. Hasta el año 2013 fue una asociación sin ánimo de lucro y a partir de esa fecha se convirtió en cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social con sede en Bilbao, en el Barrio de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

El perfil de las personas con las que trabaja responde a una Mujer (49%) y un hombre (51%), de entre 26 y 50 años, con residencia en Bilbao, personas inmigrantes extranjeras (33%) y perceptoras de ayudas sociales (23%) en su mayoría, además de mujeres con responsabilidades familiares, personas pertenecientes a minorías étnicas, personas con problemas de salud mental, personas con algún tipo de minusvalía y mujeres víctimas de violencia de género.  En cuanto a los estudios, son personas con preparación primaria.

Gaztaroa registra un porcentaje alto de personas con estudios en el extranjero sin homologar. En cuanto a la procedencia, fundamentalmente vienen derivadas de Servicios Sociales de Base (30%), de Lanbide (35%), derivadas por otras personas usuarias (10%) y el resto de otras entidades del ámbito de intervención social. En cuanto a la situación laboral, se trata de personas paradas de muy larga duración y personas paradas de más de 45 años, en su mayoría.

Las actividades que realiza Gaztaroa están financiadas por el Gobierno Vasco y Lanbide, Fondo Social Europeo, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, y otros municipios y mancomunidades.  Desarrolla itinerarios con las personas desde la Acogida (co diagnóstico e itinerario compartido) donde se trabaja con las personas cuál es su objetivo y cuáles son las actividades que se van a realizar para conseguirlo. “Este objetivo a veces tiene que ver con el empleo y otras no, tiene más que ver con la mejora de la calidad de vida, la mejora de condiciones de vida y con el mantenimiento en su entorno inmediato en unos parámetros de inclusión social normalizados” matiza Artaraz.

Bisagra

Gaztaroa desarrolla actividades en el ámbito del empleo con el objetivo de la inclusión laboral y en el ámbito social para la inclusión social. Se define como “bisagra entre los dos sistemas, propiciando el tránsito de las personas entre ambos; trabajando con la metodología del acompañamiento, desde el año 2001, en la que la persona es la protagonista de su proceso de inclusión y en la que se adaptan las actividades y los tiempos al ritmo que marca la propia persona, para garantizar procesos de éxito que se perpetúen en el tiempo.

Las actividades que realiza Gaztaroa consisten en: Intervención socioeducativa, individual y grupal; Orientación para el empleo; Formación para el empleo; Proyectos singulares; Programas europeos; Promoción de empresas de inserción. También participa en las distintas redes en las que se organiza el sector de intervención social, como EAPN (red de lucha contra la pobreza), GIZATEA (asociación de empresas de inserción) en la que ostentamos la presidencia, ZERBIKAS (aprendizaje y servicio solidario) en la que somos miembro de la junta directiva, REAS (red de economía alternativa y solidaria), Asociación de apoyo al proyecto de banca ética FIARE, en la que somos parte de la junta directiva, Fundación Aldauri (para la promoción del barrio de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala) como miembro del Patronato.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto